Luego de varios reclamos de la ciudadanía respecto a la ciclovía implementada en la zona Sur de La Paz, la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, anunció la presentación de una Acción Popular para frenar esas obras, por presuntos perjuicios y daño económico a la urbe.
“La tenemos preparada (la Acción Popular), pero necesitamos que las juntas (vecinales), las asociaciones y representatividad del Macrodistrito Sur, se sumen y podamos interponer la misma, lo voy a hacer en calidad de concejal”, manifestó la legisladora.
De acuerdo con Pérez Del Castillo, la medida obedecería a que la obra no es beneficiosa para ese sector paceño y que, por el contrario, ocasiona serios problemas, por ejemplo, de tráfico.
“(Nos preparamos) para interponer una acción popular en contra de una obra que claramente no le trae beneficios a ninguna de las zonas que se ven involucradas, que pone en peligro a los ciclistas, que no tiene criterios técnicos”, sostuvo.
La construcción de la ciclovía, para varias personas que EL DIARIO consultó en diferentes oportunidades y para otras personas que expresaron su descontento mediante redes sociales, no beneficia al sector donde está el primer tramo. Pues la Calle 21 de Calacoto es conocido por ser un lugar comercial y con tráfico constante.
Aunque, casi todos están de acuerdo con que La Paz cuente con este tipo de obras, la mayoría de los vecinos señaló que su ubicación es uno de los principales problemas. También indicaron que la falta de planificación y socialización se hace evidente porque hay incremento de congestionamiento vehicular.
Asimismo, los vecinos y dueños de negocios, aseguran que también les perjudica en sus labores cotidianas. “No hay caso de tomar un minibús”, “el cliente no se puede parquear para hacer sus compras”, “es difícil descargar o cargar los paquetes”, fueron algunas de los reclamos.
La Alcaldía de La Paz instala la infraestructura de la vía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles (Calle 21), en su primer tramo.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la obra será implementada en las zonas de Calacoto, Irpavi y San Miguel, con el fin de reordenar el espacio público, ofrecer nueva infraestructura y mejorar la seguridad vial de las personas, entre otros.