«El ministro ha denunciado que se ha encontrado a postulantes a directores a unidades educativas haciendo chanchullos (…) corresponde actuar igual como actúa un maestro cuando un estudiante es encontrado haciendo chanchullas, se le elimina el examen y se le sanciona adecuadamente. Lo que tiene que hacer el ministro es sancionar con rigidez a los maestros que se les ha encontrado haciendo estos fraudes», manifestó el dirigente en contacto con un medio radial.
Además, para Álvarez la difusión de esa situación obedece a una respuesta de Pary ante observaciones que la Federación Departamental de La Paz habría realizado respecto a una presunta postulación de la autoridad para ocupar cargos en instituciones de La Paz y Potosí, hecho que fue negado por el ministro.
«La Federación Departamental de La Paz ha denunciado que el ministro aparece como postulante para acceder a un cargo de subdirector departamental de Educación Superior en La Paz y también aparece como postulante en un cargo de director académico de una normal de Potosí y denunciamos de que esto era totalmente arbitrario, porque ¿cómo la autoridad encargada de llevar adelante el proceso de institucionalización también podría ser postulante?, es decir, ¿cómo podría ser juez y parte?», apuntó el maestro.
Explicó que Pary, ante esa denuncia, aseguró que en un afán de hacerle daño y perjudicarlo fueron sus enemigos, quienes habrían tomado sus datos personales y lo habrían inscrito en el sistema. «Nosotros dudamos eso, porque para poder inscribirse el ministro ha tenido que depositar personalmente en una cuenta del banco para que lo habiliten en el sistema de proceso de institucionalización», indicó el dirigente del magisterio.
Puntualizó que ante esa declaración de la autoridad educativa, se reconoce «que tenemos un sistema informático, del Ministerio de Educación, totalmente inseguro, que terceras o cuartas personas pueden entrar e inscribirle a uno manipulando así fácilmente al sistema informático».
Por lo que, no garantiza transparencia ni la veracidad de los datos que están en ese sistema, pues cualquier persona podría manipular los datos existentes.