El fuego se propaga rápidamente por el sector de las Pampas del Heath, próximas a las nacientes del río Moa, en Perú.
> En el municipio de Concepción, del departamento de Santa Cruz, se mantiene activo un incendio forestal.
La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) alertó “sobre un peligroso foco de calor o incendio forestal” que ingresó a la zona núcleo del parque Madidi, considerado como el área más biodiversa del mundo.
El comunicado, difundido por las redes sociales del presidente de Abolac, Marcos Uzquiano, se informa que el incendio “se viene propagando rápidamente por el sector de las Pampas del Heath, próximas a las nacientes del río Moa”.
Pampas del Heath está en el departamento Madre de Dios de Perú, al sudeste de ese país, frontera con Bolivia.
Agrega que la vía aérea es la única posibilidad para realizar acciones adecuadas de primera respuesta, “por lo cual, solicitamos a las instancias competentes brindar todo el apoyo y atención a las autoridades del Parque Nacional Madidi”.
Uzquiano añade que “este incendio podría tener que ver con las nuevas comunidades que se están asentando y la apertura del camino que se viene promoviendo desde el GAM (Gobierno Autónomo Municipal) Ixiamas, desde el río Madidi a Puerto Chive, paralelo a los límites del Parque Nacional”.
EN SANTA CRUZ
Octubre cerró con un incendio. La Gobernación, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COED), informó que el departamento de Santa Cruz registra desde el miércoles un solo incendio forestal activo en el municipio de Concepción, concentrado en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Departamental de reserva vida silvestre ríos Blanco y Negro.
“Los bomberos de la Gobernación se encuentran haciendo un rastrillaje a este lugar, de difícil acceso, para poder hablar los próximos días de una liquidación total”, indicó Jhonny Rojas, coordinador del COED.
Agregó que son más 8.726.605 hectáreas afectadas por los incendios forestales y que la Gobernación de Santa Cruz viene movilizando todo su personal, logística, recursos financieros y equipos livianos y pesados para el combate contra el fuego.
Rojas se refirió también a la atención con brigadas médicas, tanto a los bomberos como las comunidades que fueron afectadas por los incendios, así también a las más de 100 toneladas de asistencia humanitaria que se desplazó a los lugares para apoyar en las necesidades de los bomberos, voluntarios y comunarios, que estaban trabajando en primera línea contra el fuego. (Sumando Voces/agencias)