Desde el lunes, panificadores de El Alto anunciaron que dejarán de garantizar la venta del pan de batalla a la población debido a la falta de entrega de harina subvencionada por parte del Gobierno. Dirigentes del sector aseguran que se les adeuda 50 mil quintales.
Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Fidel Paco, acotó que, actualmente, es insostenible mantener el precio del pan de batalla debido al precio de los insumos.
“A partir del dÃa lunes no se garantiza en su totalidad el pan de batalla ni tampoco garantizamos el peso justoâ€, advirtió el representante del sector.
Manifestó que con el fin de evitar el desabastecimiento de ese producto de la canasta familiar, se ofrecerá pan “surtido†y diferenciado para la población.
En ese marco, explicó que solo el pan de batalla debe tener un peso de al menos 60 gramos y su costo es de 50 centavos, pero la situación no atañe al pan diferenciado.
Justificó la medida, por las razones expuestas y reiteró que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no cumplió a con la entrega de harina subvencionada.
De acuerdo con un convenio, Emapa debe entregar harina a Bs 136 el quintal a los panificadores; sin embargo, Paco aseguró que la empresa estatal debe cupos de más de 50 mil quintales.
Situación que obliga a los panificadores a adquirir harina de otros lugares donde el precio del quintal cuesta entre Bs 190 y Bs 300.
De acuerdo con el dirigente, tampoco se garantizó insumos como el azúcar, a precio preferencial, pese al compromiso del Gobierno.