Un mega operativo de control a la venta de mascotas se realizó en el mercado La Pampa, en cumplimiento a la Ley Municipal 1147/2022 de Tenencia, Protección y Bienestar Animal, pudiéndose rescatar a 17 perros y siete gatos, que eran comercializados sin vacunas, además no se les brindaba adecuadas condiciones de vida.
El operativo fue realizado por personal de: Zoonosis, Seguridad Ciudadana, Intendencia, Defensoría de la Niñez, Adulto Mayor, Pofoma y el concejal, Manfred Reyes Villa Avilés.
“Se ha evidenciado ausencia de vacuna antirrábica de varios animalitos (…) tenemos que tomar acciones, vamos a tener una reunión de coordinación interinstitucional para dar cumplimiento estricto a la Ley Municipal 1147 promulgada por Manfred Reyes Villa”, indicó el jefe de Zoonosis, Diego Prudencio.
Asimismo, la autoridad dijo que las mascotas que no contaban con el carnet de vacuna antirrábica y fueron llevadas a Zoonosis, tras la notificación a sus propietarios.
“La sanción es de Bs 150 por venta en vía pública y Bs 500 por la venta de animales sin vacuna antirrábica”, informó la autoridad.
Por su parte, el concejal Reyes Villa lamentó las condiciones en la que las mascotas son comercializadas y señaló que los controles en la zona serán permanentes para precautelar la salud pública.
“Estamos viendo que muchos animales están en gangochos, se pueden transmitir enfermedades, hay muchas cosas que están mal, tenemos que regular esta situación (…) vamos a expandir la ley para cuidar la salud de la población y de los animalitos”, manifestó. (Cochabamba, agencias)