“Esto contrasta marcadamente con el 77% del presupuesto adicional, que ha sido retenido por el Gobierno central y que será destinado al gasto corriente”, acotó el secretario de Hacienda, Orlando Saucedo, en conferencia de prensa.
Agregó que esta asignación refleja la desconexión alarmante que existe entre el Gobierno central y las necesidades reales de Santa Cruz, que no solo es el departamento más extenso y poblado, sino el corazón económico de Bolivia, que aporta el 33% de las exportaciones totales del país, además de la producción de alimentos.
“Es realmente incomprensible que siendo líder en la producción de carne de res y pollo, y contribuyendo con el 39% a la recaudación tributaria nacional, el Gobierno asigne a Santa Cruz un porcentaje tan mínimo presupuesto adicional”, protestó Saucedo.
La autoridad se refirió a la necesidad de los desafíos significativos e infraestructura y áreas sociales para Santa Cruz. Por ejemplo, se necesitan con urgencia más de 5 mil maestros adicionales; en salud se requieren más de 4.500 profesionales para alcanzar los estándares de la Organización Mundial de Salud (OMS); en seguridad, más de 4.500 policías adicionales, cuyas competencias son del Gobierno central, por lo cual es imprescindible que provea los recursos necesarios.
“¿Por qué se destina tan poco a un departamento que es clave en la economía y que enfrenta desafíos críticos en educación, en salud y seguridad?”, interrogó Saucedo, agregando que esta distribución presupuestaria del PGE parece ignorar que Santa Cruz representa el futuro de Bolivia.
Culminó con un llamado al Gobierno para que reconsidere y tome medidas, que comprendan las necesidades y el valor del departamento en el progreso y la estabilidad de todo el país. (Santa Cruz, agencias)