El secretario Municipal de Culturas y Turismo de la comuna paceña, Américo Gemio, informó que notificaron y precintaron la casa patrimonial ubicada entre las calles 16 y 17 de la zona de Obrajes, que fue dañada esta semana. Además, denunció que retiraron el documento.
“Vinimos a hacer la fiscalización y denunciar que este tipo de atropellos no puede ocurrir porque es una casa patrimonial”, remarcó la autoridad edil. El lunes identificaron el inmueble y el martes hicieron la notificación para la paralización de la destrucción.
La casa data de 1947 y es de categoría A. “Es un bien de todos los paceños y bolivianos”, destacó Gemio a tiempo de señalar que identificarán a los responsables para efectuar las “acciones correspondientes”.
En la notificación, efectuada por la Subalcaldía Sur, se especifica que la tarde de ayer se realizaría otra inspección. Ya hay daños en el techo; la casa está deshabitada y descuidada. “Hay rasgos de entrada de maquinaria”, sostuvo el secretario.
El inmueble patrimonial en Obrajes es de estilo californiano y está protegido por la normativa legal vigente por lo que la Alcaldía iniciará acciones legales y pedirá la reconstrucción.
“Corresponde una sanción penal y una reconstrucción del inmueble de la misma manera. No vamos a permitir y autorizar una construcción de algún edificio u otro tipo de cosas que quieren hacer. Sabemos que esto es intencionado porque lo hemos visto de esa manera, tiene los rasgos de una mala intención”, manifestó Gemio.
El funcionario público señaló que en caso de que los propietarios no se hagan presentes, “corresponderá obviamente una denuncia ante la Fiscalía”.