La comuna alteña, en un acto realizado en el Auditorio del Jach’a Uta, promulgó la Ley 870 en favor de la Asociación de Productores de Frutas, Verduras y Artículos Varios del Valle de Luribay, quienes instalarán, en la zona de Villa Dolores del Distrito 1, su feria “del productor al consumidor” cumpliendo la norma, donde familias accederán a verduras y frutas a precio justo.
En el acto, la alcaldesa alteña, Eva Copa, indicó que la asociación cumplió con todos los requisitos y resaltó que la feria posibilita que miles de familias de la ciudad de La Paz, las provincias y los 14 distritos de El Alto puedan acceder a productos con costo asequible.
“Quiero destacar el trabajo y el esfuerzo de su directiva para que puedan tener esta ley que les garantiza un asentamiento legal donde vender sus productos. Ellos (asociados) no son intermediarios, (…) vienen del productor al consumidor, la gente puede ir a comprar a precio justo”, sostuvo Copa.
Añadió que en este tiempo de crisis es bueno contar con los productores para que no falten productos en la canasta familiar, pero también deberán cumplir con algunas obligaciones.
“Lo que yo les voy a pedir, hermanos y hermanas de Luribay, es que cuando acaben de vender, dejen limpio el lugar para demostrar nuestra educación, para demostrar que queremos aportar a la ciudad de El Alto trayendo nuestro producto a precio justo”, instó la Alcaldesa.
En tanto, el secretario general de esa asociación, Salustiano Bustillos, indicó que esta Ley Municipal permitirá que sus afiliados no solo cuenten con un asentamiento legal, sino que aportarán a El Alto y abastecerán de verduras y frutas a las familias.
“La ley para nosotros es legalizar nuestro puesto de venta. De hoy en adelante, tendremos derechos y también obligaciones, como pagar nuestra patente y tributar al municipio de El Alto”, dijo el dirigente.
La asociación beneficiada cuenta con 575 productores y fue creada el 29 de septiembre de 2019.