“Ha colapsado esto porque han hecho cambio de tuberías (…) Epsas y han hecho un mal trabajo”, señaló una vecina del sector.
Ante esa situación, los moradores de seis viviendas estarían en riesgo por el posible colapso y piden que se enmalle el sector y no se estacionen vehículos en la parte alta, mientras colocaron plástico para evitar el humedecimiento de la tierra.
“Que lo coloquen alambrado”, “el cerro se está viniendo, porque hay arriba hay un parqueo de autos. Aquí ya no dormimos, todas las noches cae piedras”, reclamaron vecinos del sector.
“La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos está monitoreando, nosotros también estamos al tanto, a cualquier llamado que los vecinos soliciten, nosotros estaremos acá”, afirmó la subalcaldesa de Periférica, Evelin Gonzales.
Explicó que están a la espera de que Epsas “resuelva lo que ha ocasionado”. “Luego, nosotros vamos a poder intervenir en la caída de talud; esto ha sido ocasionado porque están haciendo un trabajo por el sector; los vecinos han llamado, estamos de emergencia 24/7 y atendemos a los vecinos”, aseguró Gonzales a tiempo de señalar que en 2024 harán un muro de contención, pues por la época de lluvias, ahora no lo pueden hacer.
“En 2024 vamos a construir un muro de contención para evitar tener riesgos, ya hemos quedado incluso con las juntas vecinales del sector. Sin embargo, por el momento, por época de lluvias, no podemos hacer ningún movimiento de tierra”, explicó Gonzales.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, ya declaró alerta amarilla en el municipio paceño, este mes, por lo que ya se dispuso presupuesto y personal para atender emergencias por lluvias. Además, hay equipos de monitoreo y se instaló dos estaciones hidrometeorológicas que permiten tener en tiempo real la intensidad de la precipitación pluvial, una en el sector de San Antonio y la otra, en el centro de la ciudad.
Se dispuso atención de emergencias durante las 24 horas mediante el Sistema de Alerta Temprana, además de maquinaria pesada y cuadrillas de obreros que están atentos de lunes a viernes y los fines de semana, además de horario nocturno.