El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, anunció que el miércoles se decidirá si se amplía o no la vacación invernal, en una reunión entre esta cartera de Estado y el Ministerio de Educación. La medida se analizará debido al aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) durante la última semana epidemiológica, además con base en informes climatológicos.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el frente frío que se siente en el país será hasta el lunes 15 de julio y afectará principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca.
Según Enríquez, en el país, los casos de IRAs se incrementaron en más de 20.000 y a esto se suma que los casos de neumonía subieron a más de 2.000. Aunque, según su perspectiva aún es “un ligero incremento”.
Sin embargo, recalcó que el miércoles 10 de julio se tomará la decisión sobre ampliar o no el descanso pedagógico a nivel nacional.
“Los pronósticos de temperatura nos van a permitir tomar una decisión conjunta entre salud, educación y otras instituciones”, reiteró.
Estudiantes de todas las unidades educativas del país iniciaron el descanso pedagógico desde el lunes 1 de julio. Como es norma, está previsto que tome dos semanas; es decir, deberían retornar el 15 de julio. Sin embargo, el comportamiento del clima y la actualidad de los casos de enfermedades respiratorias incidirán para que las autoridades en salud y expertos definan si se amplían o no.