El proyecto de ley 035 modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. Varios sectores desaprueban su disposición única que, según ellos, los obliga a una “jubilación forzosa”.
Ante los anuncios de que la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento del proyecto de ley 035, el ejecutivo nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas y Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, informó que en asamblea nacional se decidió que, en caso de que se apruebe la mencionada norma con la disposición adicional única, ese sector entrará en un paro de 120 horas, es decir, cinco días.
El representante acotó que ese sector se declara en estado de emergencia y su principal demanda es que se excluya la disposición adicional referida a la “jubilación forzosa”.
“En vista de que no ha habido una atención por parte de las autoridades, hemos decidido hoy (ayer) en ampliado nacional que en caso se apruebe el proyecto de ley 035 con la disposición adicional única, entramos en un paro de 120 horas a partir del momento en que se apruebe el Decreto Supremo. Vamos a esperar en el transcurso de la tarde (ayer) que en la Cámara de Diputados se aborde el proyecto del ley y si se aprueba tal como está, nosotros estaríamos ingresando al paro de 120 horas a partir del día lunes en todo el territorio nacional, obviamente reforzando los servicios de emergencia”, anunció Cazas Aguirre.
De acuerdo con los profesionales en salud, el proyecto de ley mencionado incluye un apartado en el que se los “obliga” a jubilarse a los 65 años de edad, pero el representante aclaró que el sector no está en contra de la mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados.
“La disposición adicional única es ‘la jubilación forzosa’ a todos los trabajadores y profesionales del país, es a eso que nosotros estamos rechazando, no nos oponemos al tema que puedan incrementar el salario a los jubilados, eso jamás nos hemos opuesto, simplemente nos estamos oponiendo a la jubilación forzosa”, ratificó.
Asimismo, Cazas sostuvo que en caso de que las autoridades gubernamentales no atiendan su demanda, después del paro de 120 horas, no descartan ingresar en paro indefinido.
“Ya vamos a ir tomando otras medidas, no descartamos entrar a un paro indefinido, si es que las autoridades no toman en cuenta las sugerencias y nuestras solicitudes, obviamente vamos a tomar las medidas necesarias. En este paro de 120 horas que vamos a tomar en el momento que se apruebe este proyecto de ley, van a ser paros movilizados, entonces en todo el territorio nacional van a estar movilizándose”, manifestó el galeno.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, lamentó que las autoridades no hayan tomado en cuenta la propuesta al proyecto de ley que remitió el sector a la Cámara de Diputados.
“No han tomado en cuenta ni siquiera un punto, una coma de lo que les hemos pedido que reconsideren (…). Yo recibiría alrededor de 1.800 cerca de 2.000 bolivianos de renta para llevar a mi casa cuando me jubile en un tiempo más, yo tengo ahorrado mucho más como miles de trabajadores y podría recibir una mejor renta, pero la ley 035 me condena a recibir ese miserable aporte de jubilación y eso es la ley 035, echar a la calle a miles de trabajadores con una renta mínima que no va alcanzar ni siquiera para cubrir los medicamentos que usamos”, indicó.
MEDIDA
Por otra parte, los jubilados que forman parte de la vigilia instalada en inmediaciones de la Asamblea Legislativa buscan que el proyecto de ley 035 sea aprobado en sesión de Diputados y así levantar esta medida de presión, caso contrario continuarán en vigilia.
La Cámara de Diputados convocó a una sesión del pleno para las 15:00 horas de ayer. La agenda es extensa e incluye transferencias de predios, un crédito internacional y el proyecto de Ley 035, de modificación de la Ley de Jubilación. Hasta el cierre de esta edición continuaban las tratativas.
SITUACIÓN
Cazas reiteró que su sector pide la eliminación de la disposición adicional del proyecto de ley 035, no de la norma como tal. Esa disposición adicional única establece que, con el fin de cuidar la salud y el bienestar de los adultos mayores, “para su continuidad laboral podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (…) III. Se encuentran exentos de la aplicación del Parágrafo I de la presente disposición, las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”.
Los médicos junto a otros sectores, se movilizaron desde hace varios meses para ser escuchados y ante la advertencia de continuar con sus medidas de protesta, se logró un acuerdo por el que la norma estaba supuestamente “congelada” en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Omar Yujra. Sin embargo, al parecer, no se respetó el convenio.