El sector de profesionales en salud anunció que si hasta este fin de semana no se retira la disposición del Proyecto de Ley 035, que establece una revisión médica a los 65 años, acatará paro de 120 horas a partir del lunes 29 de julio.
“Tenemos la esperanza que, entre hoy, mañana, el fin de semana, el Gobierno entienda, haga una lectura del mal enorme que le está causando al trabajador, pero si no ocurre nos tendríamos que movilizar”, señaló el secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.
Asimismo, hoy representantes de los médicos de los nueve departamentos se reunirán en La Paz para determinar otras medidas de presión, entre ellas el paro de cinco días y una marcha hacia la urbe paceña.
La disposición adicional única del proyecto de Ley 035/23-24 establece que galenos y docentes de 65 años que quieran seguir trabajando deben someterse a un examen médico que evaluará si están aptos para continuar ejerciendo, situación que los movilizados consideran como una jubilación forzosa.
El representante de La Paz en la Coordinadora por una Jubilación Digna de Bolivia, Fernando Uzeda, indicó que ese sector apoya las medidas de presión y además rechazan la Ley 065, de Pensiones.
“Esta Ley 065 nos ha expropiado nuestros recursos sin ningún permiso. Nosotros queremos el 100 por ciento del promedio salarial (de renta)”, puntualizó.
La jornada de ayer, médicos y jubilados marcharon por el centro paceño, algunos llegaron a puertas del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y protagonizaron amagues de enfrentamiento con la Policía.