La Central Obrera Departamental (COD) de Pando realizó un paro movilizado de 24 horas ayer, con bloqueos en un pedido conjunto para exigir la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 y contra la crisis económica de diversas instituciones de la región.
Desde las primeras horas de la víspera fueron instalados diferentes puntos donde se procedió a cerrar las principales calles y avenidas, además del aeropuerto y los puentes internacionales.
Durante un recorrido por la ciudad de Cobija se pudo verificar al menos nueve puntos de bloqueo, en los cuales se encontraban desplegados trabajadores de las 11 organizaciones afiliadas a la COD.
Los sectores se movilizaron exigiendo la atención de las autoridades para que en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se apruebe el PGE Reformulado 2023 y así se pueda enviar los recursos necesarios a los municipios de todo el país.
Asimismo, entre los pedidos se encuentra los sueldos que se les adeuda a trabajadores municipales y salud desde hace ya más de cuatro meses, los cuales vienen de parte de la Alcaldía de Cobija.
El máximo dirigente de la Central Obrera en Pando, Kevin Vinique, indicó que la medida fue contundente y se espera que las autoridades tomen consciencia y atiendan sus demandas.
Además, Vinique pidió la presencia de al menos tres ministros de Planificación, Economía y Obras Públicas para que escuchen a los trabajadores de esta región. (Cobija, con datos de Unitel)