Morales calificó de irresponsables a aquellos padres de familia que intentan recurrir a instancias externas para asegurar que sus hijos aprueben de curso. Además, señaló la importancia de abordar este problema y enfatizó que no todos los progenitores actúan de esa manera.
“Cómo es posible que por la irresponsabilidad de los padres de familia, que no son todos, nos echen la culpa del rendimiento académico de sus hijos. Los padres de familia irresponsables creen que el colegio es una guardería, que hay que inscribirlos y recoger a fin de año la libreta. Nosotros tenemos un proceso pedagógico, en función a planes y programas”, manifestó.
El educador lamentó la dejadez de los controles hacia los estudiantes por parte de los padres de familia, ya que el proceso educativo es anual y tuvieron las oportunidades necesarias para acudir a las unidades educativas, reunirse con los maestros para averiguar el avance y rendimiento de sus hijos, pero como no lo hicieron, las consecuencias son estas.
“Trimestralmente hacemos aula abierta, que significa que el padre de familia tiene que venir a averiguar el rendimiento académico de sus hijos, lamentablemente estos padres nunca han aparecido”, señalo.
Explicó que en esos encuentros, cuando los padres de familia se entrevistaron con los profesores llegaron a acuerdos que permitieron aumentar la nota de los estudiantes o se generó alguna medida para que el educando mejore su nota.
Por lo que, de acuerdo con Morales, las denuncias en contra de sus colegas se tratarían de inventos con los que “nos han fabricado procesos administrativos y penales so pretexto de discriminación y maltrato psicológico, esto es inaudito”.
Por su parte, el representante del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, manifestó que la educación está en crisis debido a que el ejercicio docente “ya se ha convertido en caso un delito”.
“Todo maestro que exige rendimiento académico, responsabilidad, termina siendo acusado de maltrato psicológico, de discriminación, retirado de su fuente de trabajo y además, hay malos padres de familia y abogados inescrupulosos que incluso buscan que se encarcele a los maestros”, señaló.
Los maestros señalaron que son varios los maestros que fueron amenazados con procesos administrativos tras conocerse que hay una cantidad importante de bachilleres aplazados.