La Mejor Película del Mundo llega a la Cinemateca Boliviana con la proyección de la película “Los Andes no creen en Dios”, el sábado 3 de agosto, a horas 19.00. El invitado de honor es Willy Claure, quien se encargará de los comentarios.
El largometraje contó con un presupuesto cercano a los 550.000 dólares y, durante mucho tiempo, fue la producción más cara del cine boliviano y, sin duda, está entre los rodajes más complejos y costosos del cine nacional. Para empezar gran parte de la filmación se realizó en Uyuni , antes de que fuera el glamoroso destino turístico a que apunta en la actualidad.
El director Antonio Eguino, logró reunir un reparto de renombre internacional, con actores como Diego Bertie (Perú), Schlomit Baytelman (Chile), Teresa Gutiérrez (Colombia) las estrellas bolivianas Carla Ortíz y Milton Cortés, y excelentes intérpretes nacionales como Jorge Ortíz, Maria Elena Alcoreza, Luis Bredow, José Aramayo, Claudia Andrade, Nicolás Bauer o Cristian Mercado, entre muchos otros.
Sinopsis
A finales de los años 20, un joven escritor, educado en Francia, llega a Uyuni, pueblo pujante, donde muchos juegan su futuro por la codicia y la posibilidad de hacer fortuna con minerales.
Es allí, donde convergen varios personajes y, con el telón de fondo de la sensualidad de una chola que los cautiva con su belleza y su orgullo, se entrecruzan pasiones, frustraciones, ambiciones, prejuicios de clase, intolerancia y cultura.
Sobre Willy Claure
Guitarrista, Compositor, Antropólogo
Nació en Cochabamba y descubrió la música a partir de su propia sensibilidad. con un vasto potencial musical intuitivo.
Willy, da inicio a una nueva forma de interpretación de la Cueca Boliviana, (que tradicionalmente es un ritmo bailable de pareja) llevándola por una dirección personal, basada fundamentalmente en la melodía.
Tiene más de 15 Álbumes musicales grabados, entre ellos “Cuecas para no bailar”, “Tarija tierra encantada”, “Alternativa”, “Willy Claure Canta Para Chicos y Grandes”, “Die bekanntesten Melodien” en sus 3 volúmenes“ y muchos más en colaboración con artistas como Emma Junaro, Khanata, la Camerata del Oriente, etc.
Cabe mencionar que “Cuecas Para No Bailar” obtuvo el “DISCO DE ORO” por su alta calidad y repercusión nacional e internacional.
Su libro de partituras “30 piezas bolivianas para guitarra”, es una referencia ineludible en las grandes escuelas musicales de Bolivia y muchas de sus obras. Willy es un tremendo gestor cultural, que logró la promulgación de la Ley Nacional 764 que declara a la Cueca Boliviana, “Patrimonio cultural e intangible del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Hace 2 años, logró la promulgación de otra Ley que declara a los 9 Departamentos de Bolivia, Capital de la Cueca Boliviana de forma itinerante y rotativa.