Docentes y expertos de nueve países de la región exploraron las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) en la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje, durante el 5to Congreso Latinoamericano de Maestr@s Conectad@s, organizado por Tigo con el apoyo de Amazon Web Services (AWS).
La conferencia brindó a los educadores herramientas tecnológicas que transformarán la forma de conectar con las nuevas generaciones en el aula.
María Laura Mendoza, gerente de Comunicación Institucional y ESG de Tigo, dijo que el congreso realizado de manera virtual está dirigido a maestros y directores de colegios, además de estudiantes de instituciones de formación docente.
“Como empresa líder en telecomunicaciones creemos firmemente en el poder transformador de la tecnología en la educación. La inteligencia artificial representa una gran oportunidad para que los docentes puedan mejorar su interacción con los estudiantes, hacer más eficiente el proceso de aprendizaje y, sobre todo, preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro», destacó Mendoza.
Conferencistas de alto nivel
Dos expertos de gran trayectoria disertaron en el congreso de Tigo. Uno de ellos Rafael González, especialista venezolano en inteligencia artificial, gamificación, redes sociales educativas e influencer educativo. González estuvo a cargo de brindar las aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial que ayudarán al docente a diseñar clases memorables para los estudiantes.
Mientras que la conferencista española, Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computación, con más de 10 años de experiencia específica en inteligencia artificial, abordó las sinergias entre esta tecnología y la educación, el lenguaje generativo y los copilotos, regulaciones para el uso de la inteligencia artificial, entre otros.
“Los dos conferencistas internacionales compartieron sus conocimientos e inspiraron a los maestros a llevar sus clases al siguiente nivel, integrando recursos de vanguardia que no solo mejorarán el proceso de enseñanza, sino que también promovieron una mayor creatividad y participación en el aula. Estamos convencidos de que este Congreso fue un punto de inflexión para muchos educadores, para afrontar los desafíos del mundo digital”, agregó Mendoza.