El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, ratificó ayer a cinco fiscales departamentales, entre ellos Sandra Gutiérrez de Tarija, quien lidera la investigación contra Evo Morales por presuntos delitos de trata, tráfico y estupro; asimismo, posesionó a los nuevos fiscales departamentales de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Pando.
De esta manera, el abogado y expostulante a fiscal general, William Alave Laura, fue remplazado por Luis Carlos Tórrez Alarcón en la fiscalía de La Paz; mientras, Alberto Zeballos Flores fue posesionado como nuevo fiscal de Santa Cruz, cargo que el propio Mariaca fungía hace unos días.
En tanto, Erick Gonzalo Aparicio Mendoza juró como nuevo fiscal departamental de Potosí en reemplazo de Roxana Choque, mientras que Freddy Durán Montero es la nueva autoridad fiscal del departamento de Pando, en reemplazo de Marcos Arce.
Las demás autoridades fueron ratificadas en el cargo, incluyendo Gutiérrez, quien actualmente encabeza la investigación a Morales sobre una denuncia por presunta trata y tráfico y estupro agravado en contra de una menor de 15 años en Yacuiba en el año 2015, quien ahora tendría una hija producto del acceso carnal por parte del expresidente.
“Mi autoridad decidió ratificar en el cargo a gran parte de los fiscales departamentales y renovarlos donde se vio necesario, exhortándoles a que desempeñen su trabajo con lealtad, transparencia y en el marco de los principios que rigen la labor fiscal”, pronunció Mariaca durante el acto.
Además de Gutiérrez, los otros cuatro fiscales departamentales ratificados en sus cargos son el de Chuquisaca, Álvaro Mauricio Nava Morales; el de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos; el de Oruro, Aldo Morales Alconini; y el de Beni, Félix Gerardo Balderas Arteaga.
El nuevo fiscal general del Estado aseguró que impulsará una “mejora constante” del Ministerio Público y que se emplearán herramientas tecnológicas para mejorar la persecución penal, como la implementación de la Inteligencia Artificial para colaborar de manera “efectiva” en su trabajo.
Pie de foto: Foto: APG