Las ciudadanas, Marvia Subirana y Melania Torrico, presentaron ayer una nueva denuncia ante el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, contra Evo Morales y sus exministros Juan Ramón de la Quintana y Carlos Romero por la comisión de “simulacro de delito”, tras el presunto atentando que habría sufrido el expresidente la mañana del domingo.
“Solicitamos a su autoridad admitir la presente denuncia y disponer el inicio de investigaciones en contra de los ciudadanos Evo Morales Ayma, Juan Ramón de la Quintana y Carlos Romero Bonifaz, por la presunta comisión del ilícito ‘simulación del delito’ previsto y sancionado como delito por el artículo 167 de la Ley del Código Penal, ulteriormente se ponga en conocimiento de la autoridad jurisdiccional dicho inicio de investigaciones”, señala parte de la denuncia presentada.
La denuncia se da luego de que Morales, Quintana y Romero denunciaran, por medio de la radio cocalera Kawsachun Coca, un supuesto intento de asesinato en contra del expresidente, mismo que habría ocurrido en Lauca Ñ, Cochabamba.
“En dicho comunicado se afirma que personas no identificadas dispararon hacía vehículos en los que se trasladaba Morales y se menciona como posibles autores intelectuales del atentado a altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo”, se lee en la denuncia.
Asimismo, menciona que el comunicado emitido por Morales y compañía no tiene elementos probatorios que puedan demostrar la tentativa de asesinato.
“El artículo 167 del Código Penal establece el delito de simulación de delito en los siguientes términos: el que a sabiendas o hiciere creer a una autoridad haberse cometido un delito de acción pública inexistente, que diere lugar a instrucción de un proceso para verificarlo, será sancionado con prestación de trabajo por tres meses a un año”, señala la parte de la fundamentación de derecho. (Brújula Digital)