En 10 meses de 2024, ocurrieron 17 feminicidios en Cochabamba, cinco más de los 12 registrados durante toda la gestión de 2023, dato que se traduce como un aumento del 41% de tasa de feminicidios en el corazón de Bolivia, cuyas víctimas tienen entre 24 y 62 años.
El municipio que reportó más crímenes contra mujeres es Sacaba, con cuatro casos. Luego están Cercado con tres, Sipe Sipe con tres, y hubo un feminicidio en los municipios de Quillacollo, Capinota, Pocona, Tiquipaya, Entre Ríos, Ivirgarzama y Villa Tunari.
Los meses en los que más feminicidios sucedieron fueron junio (4), agosto (3) y octubre (3). En cuanto al tipo de muerte, siete mujeres fueron apuñaladas, seis estranguladas, dos fueron golpeadas o apedreadas, una fue descuartizada y una degollada.
En cuanto al nexo con los autores de estos crímenes, cinco eran esposos de las víctimas, tres eran concubinos, dos eran parejas, cuatro eran exparejas o exesposos, uno era enamorado, dos eran vecinos y cómplices.
En cuanto a los feminicidas, siete ya fueron sentenciados a 30 años de cárcel y 10 están detenidos preventivamente, mientras avanzan las investigaciones y se preparan los juicios orales. (Con datos de Voces Libres)