Tras una nueva jornada de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en defensa del expresidente Evo Morales, el dirigente campesino, Ponciano Santos, desafió al Gobierno a matar o encarcelar a todos los seguidores del “evismo”, para así detener definitivamente las medidas de presión que hoy cumplen su decimotercer día consecutivo en varios puntos del país, especialmente a lo largo de Cochabamba.
“Este dictador, Luis Arce Catacora, si quiere estar tranquilo, va a tener que matarnos en Parotani y en todos los puntos de bloqueo. Ya no tendrá que haber ningún dirigente contestatario. (Así) ya estarán tranquilos y en paz la derecha boliviana y Luis Arce”, fueron las duras declaraciones de Santos ayer, desde el bloqueo en Parotani.
El dirigente advirtió que el Gobierno tendría que “matarnos pues, a todos o que nos encarcelen” para detener los bloqueos, y aseguró que ni con medidas extremas podrán sofocar las protestas en curso.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, alertó sobre la presencia de personas armadas en los bloqueos y responsabilizó al expresidente, Evo Morales, por cualquier posible violencia: “Si hay derramamiento de sangre y si hay un muerto, el único responsable de este tema se llama Evo Morales”, afirmó.
Según Reyes, el uso de armas en los puntos de protesta evidencia una intencionalidad de provocar enfrentamientos.
Los bloqueos derivaron en enfrentamientos con la Policía en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país. En Parotani, manifestantes lanzaron dinamitas y piedras contra las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos en un intento de despejar la vía. (Brújula Digital)
Cerca de las 13:30, un grupo de bloqueadores se movilizó desde Parotani para reforzar el punto de protesta e impedir que la Policía lograra desbloquear el sector.