La estatal lamentó que los bloqueos sigan impidiendo la circulación de vehículos y no permitan abastecer con producto a las plantas de almacenaje.
En solamente dos días, tres camiones cisterna protagonizaron hechos de tránsito en varios puntos del país, donde uno de ellos llegó a explotar y otro se embarrancó provocando una pérdida humana, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La estatal lamentó que los bloqueos impidan la circulación de vehículos entre oriente y occidente y no permitan abastecer con sus productos a las plantas de almacenaje ni regular el despacho de combustibles en el país.
Un primer caso se registró la noche del jueves en el tramo Unduavi-Chulumani, en los Yungas del departamento de La Paz, donde uno de estos motorizados de alto tonelaje cayó por un barranco de más de 100 metros, cerca del sector El Castillo. El hecho dejó un saldo de una persona fallecida y tres heridos.
El comandante de Bomberos Antofagasta, Pavel Tovar, señaló que el fallecido es el conductor, quien había sido rescatado inicialmente de entre los fierros del vehículo, pero que lamentablemente no resistió y perdió la vida antes de ser trasladado a un centro de salud.
Tovar agregó que el camión había dejado el combustible que transportó a esa región y regresaba a la ciudad de La Paz.
En cuanto a las personas heridas, dos son mujeres adultas que fueron evacuadas a un nosocomio de La Paz, mientras que la tercera es una menor de dos años de edad que fue llevada al centro de salud de Yanacachi, según el informe policial.
“La estatal petrolera lamenta estos trágicos accidentes que solo en el caso de los Yungas de La Paz se reportó la pérdida de una vida”, señala el comunicado de YPFB.
Ayer se cumplieron 12 días de bloqueo nacional de caminos del sector afín al expresidente Evo Morales, en defensa de su líder político y exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio de 13 puntos.
Hasta ayer, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó al menos 20 puntos de bloqueo en las carreteras, de los cuales 14 están en Cochabamba, tres en Oruro, dos en Potosí y una en Santa Cruz.
SAQUEO DE COMBUSTIBLE
En otro caso, otra cisterna que transportaba diésel desde Perú hasta Santa Cruz sufrió un vuelco cerca de la población de Tica Tica, en Potosí, cuando el conductor tomó una ruta alterna para sortear el bloqueo de caminos instalado por el sector “evista” hace casi dos semanas.
El vehículo pesado transportaba 36.000 litros de diésel y había partido de Tacna (Perú) con destino a Santa Cruz de la Sierra, de acuerdo con el periódico El Potosí. El conductor resultó herido.
El vocero del comando departamental de Policía de Potosí, Limbert Choque, informó que decenas de comunarios saquearon el carburante esparcido por la carretera y se lo llevaron a sus domicilios como pudieron, en turriles, tachos y baldes.
UNA EXPLOSIÓN
El tercer hecho ocurrió también la noche del jueves cuando otro camión que llevaba etanol sufrió una explosión en la serranía de Aguaragüe, en la ruta entre Yacuiba y Caraparí.
Este tercer hecho no registró heridos ni mayor daño material que la explosión del vehículo de alto tonelaje.