Consultado sobre la posibilidad de declarar estado de excepción en la región cochabambina donde ocurren bloqueos desde hace 16 días, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que primero se deben cumplir procedimientos constitucionales y legales para efectuarse esta medida, a la que calificó como un “extremo” en el que se hace uso de la fuerza proporcional para restablecer el orden público.
“Un estado de excepción es un recurso extremo al que podemos acudir, con procedimientos constitucionales y legales, y con el uso proporcional de la fuerza para restablecer la paz social. Las Fuerzas Armadas (FFAA) pueden coadyuvar en el desbloqueo de los caminos, este es otro camino que estamos considerando en esta situación crítica”, declaró Novillo ayer en conferencia de prensa.
Sin embargo, aclaró que las FFAA “pueden coadyuvar” en despejar las carreteras ante la persistencia de los bloqueos del ala ‘evista’, ya que como Gobierno “no caerán en el juego” de quienes están provocando y mandando a bloquear. “Lo que buscan es muertos, baños de sangre y apoyo para cumplir su objetivo de golpe de Estado”, expresó el ministro.
La autoridad se sumó a lo expuesto por otras autoridades del Ejecutivo al desmentir “rotundamente” las acusaciones del expresidente, Evo Morales, de haber ejecutado un operativo para asesinarlo.
Instó a los bloqueadores a considerar un cuarto intermedio, advirtiendo que el Gobierno tomará medidas si no se respeta el derecho al libre tránsito: “Entendemos el derecho a la protesta, pero cuando se vulneran derechos colectivos como el abastecimiento de alimentos y el libre tránsito, nos vemos en la obligación de intervenir”.