La Policía intervino ayer un bloqueo de organizaciones sociales simpatizantes del “evismo” en el sector de Panduro, en la carretera La Paz-Oruro, informó el comandante departamental de la Policía, Gunther Agudo, logrando la aprehensión de 14 personas.
En el intento de bloqueo participaron aproximadamente 80 personas que interrumpieron el tráfico vehicular; sin embargo, un contingente de efectivos del orden intervino y levantó la medida, aprehendiendo a nueve varones y cinco mujeres junto a un promontorio de tierra que obstruía la carretera entre ambos departamentos.
“Nosotros, como Policía Boliviana, y más que todo el Comando Departamental de Policía de La Paz, estamos realizando patrullajes permanentes en las diferentes rutas para evitar que exista este perjuicio para la sociedad”, añadió Agudo.
Los detenidos fueron remitidos hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto para el inicio de la investigación por “atentar” contra la libre circulación de vehículos.
Según el último reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se registran 23 puntos de bloqueo en el país, donde 19 de ellos están instalados a lo largo del departamento de Cochabamba, uno en el límite con Santa Cruz, dos en Oruro y uno en Potosí.
LIBERAN A 39 BLOQUEADORES
En tanto, un juzgado de Cochabamba determinó otorgar la libertad con medidas sustitutivas a 37 personas anteriormente detenidas el pasado viernes, en la intervención policial al bloqueo del puente K’ora en Vinto, informó el abogado, Manuel Mariscal.
Aunque sus defendidos estarán en libertad, recibieron arraigo y una fianza de Bs 1.000, además de que deben presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público, informó el abogado, a tiempo de agregar que sufrieron la vulneración de sus derechos y que fueron imputados con hechos alejados de la realidad.
Consideró que en la audiencia del domingo existió odio y racismo hacia los imputados y que las medidas cautelares en su contra fueron excesivas, por lo cual se presentó una apelación.
El bloqueo de caminos, iniciado hace 16 días por la facción “evista” para pedir soluciones a la crisis económica y el cese de procesos contra Evo Morales, se radicalizó hace unos días pidiendo la renuncia del presidente, Luis Arce. (EL DIARIO, Erbol y agencias)