Se reportó presencia militar en Vinto y uso de dinamitas cerca de cisternas varadas; un policía incluso perdió parte de la pierna.
Se registró ayer nuevos enfrentamientos entre bloqueadores seguidores del “evismo” y la Policía en Parotani, en la carretera que une el occidente boliviano con Cochabamba; los primeros utilizaron explosivos, piedras y petardos, por lo que los elementos de la institución del orden tuvieron que responder con agentes químicos. La Policía reportó al menos 45 personas aprehendidas y un policía con fractura expuesta de pierna por impacto con dinamita.
Concluido el día 12 de medidas de presión de sectores afines al expresidente Evo Morales, las fuerzas del orden reportaron varios incidentes de violencia y uso de explosivos durante las intervenciones a Parotani y otros puntos de bloqueo en Cochabamba, a lo largo de la jornada del viernes, pues los operativos iniciaron desde tempranas horas de la mañana y no cesaron.
Uno de los incidentes registrados fue que un policía resultó gravemente herido por el impacto de un explosivo. Fuentes policiales informaron que el efectivo perdió parte de su extremidad inferior tras ser alcanzado por la detonación de una dinamita.
El uso de explosivos también ocurrió cerca de decenas de camiones cisterna varados en localidades cercanas, de acuerdo con reportes de medios locales. Varios transportistas denunciaron que se vieron obligados a replegarse ante el peligro de que los vehículos estallen por el alcance de los explosivos y demandaron al Gobierno que se declare estado de sitio de manera inmediata.
El viernes, en horas de la mañana, la Policía había logrado despejar un carril en la carretera de Vinto, luego de dialogar con los bloqueadores. Esto permitió reestablecer el paso temporalmente, logrando que decenas de vehículos varados en el lugar pudieran circular.
Lamentablemente, esta situación empeoró en horas de la tarde, tras registrarse nuevos enfrentamientos, donde se reportaron al menos 45 personas aprehendidas luego de la dispersión de manifestantes, según reportes extraoficiales. Informes oficiales llegaron recién en horas de la noche.
Se dio a conocer que los manifestantes se reagruparon en las serranías y luego volvieron a cerrar la carretera con piedras y promontorios de tierra, pese al uso de gases y tractores por parte de la Policía para despejar las vías. Los movilizados afirmaron que no desistirán en sus medidas y seguirán hasta las últimas consecuencias.
Por ello, las fuerzas del orden se replegaron del puente de Parotani alrededor de las cinco de la tarde debido a una fuerte resistencia civil por parte de “evistas” que no lograron ser dispersados, de acuerdo con La Prensa y ANF.
Por otro lado, el medio chapareño Kawsachun Coca difundió ayer fotografías donde se observa un grupo de uniformados de la Policía Militar en la avenida Blanco Galindo, a la altura del municipio de Vinto, las cuales fueron replicadas por el medio televisivo Red Uno.
Hasta ayer, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 20 puntos bloqueados que están en Cochabamba (14), Potosí (tres), Oruro (dos) y Santa Cruz (uno).
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó a evitar la confrontación y el desborde de la violencia, tras alertar sobre el agravamiento de la conflictividad.