El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el contingente francés se trasladó a la zona de la Chiquitania, donde trabajarán junto a los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en la sofocación definitiva de los incendios y capacitar en este tipo de eventos.
El equipo de extranjeros llegó al país la madrugada de ayer, al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, para ayudar y lograr sofocar los incendios en áreas protegidas y otros. Posteriormente, se trasladaron a San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, donde tendrán su campamento
“Iniciaremos el trabajo que se ha determinado (…). Se van a iniciar patrullajes aéreos-terrestres a partir del día domingo (hoy) hay un proceso de intercambio de experiencias de conocimientos tecnológicos que ellos traen, se van a hacer ejercicios en el trabajo de prevención, combate y postincendios (…) ahora es un trabajo esencialmente técnico el que vamos a desarrollar”, sostuvo el viceministro.
Debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja por lluvias, también se prevé que colaboren en temas de inundaciones, “porque 20 son expertos rescatistas que también tienen experiencia en ese rubro” y compartirán su experiencia.
Según Calvimontes, los extranjeros van a centrar su labor en los municipios de San Ignacio de Velasco y San Matías, pero no se descarta que también se dirijan a San José, Puerto Suárez y otras zonas donde se haya presentado incendios.
Al respecto, el representante de Defensa Civil, Marcos Rivero, acotó que algunos de los bomberos franceses podrían dirigirse también al departamento de La Paz, para mitigar los incendios en San Buenaventura.