«Con la cooperación de los 30 bomberos venezolanos redoblamos la lucha contra los incendios. Los especialistas en incendios forestales avanzarán combatiendo el fuego en el municipio de San Buenaventura. Agradecemos nuevamente el compromiso con Bolivia del hermano presidente Nicolás Maduro, quien este miércoles enviará un segundo grupo de 40 bomberos para fortalecer el trabajo en las zonas afectadas», posteó el mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, en sus redes sociales.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, junto con el embajador de Venezuela, enviaron al municipio de Rurrenabaque a los 30 bomberos forestales venezolanos que llegaron la madrugada del martes y horas después llegaron al municipio beniano para apoyar en la mitigación de incendios.
«Este contingente se va a dirigir al municipio de Rurrenabaque, ahí está esperando nuestro Comando de Incidencia, inmediatamente van a recibir un informe de situación de los incendios y también recibirán las primeras instrucciones para saber dónde se van a movilizar de forma inmediata», señaló Calvimontes a la llegada del grupo y horas después, ya en suelo beniano, los bomberos venezolanos comenzaron su labor.
Según las autoridades, este contingente se quedará en la zona el tiempo que sea necesario y a partir de ahí se irá evaluando los incendios en ese sector.
En tanto, de acuerdo con el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Cesar Trompiz, hoy arribó a Bolivia el segundo contingente de 40 bomberos forestales de la Fuerza de Tarea Humanitaria «Simón Bolívar».
«Se incorporarán 40 combatientes la madrugada del miércoles por decisión del presidente (Nicolás) Maduro, con el objetivo de seguir fortaleciendo el pie de fuerza de combate a los incendios forestales», anunció Trompiz.
El diplomático explicó que las Fuerzas de Tarea Humanitaria, fundada hace 18 años por el entonces presidente Hugo Chávez, tienen el objetivo de «extender la solidaridad venezolana» a los países, con el objetivo de mitigar riesgos y desastres naturales.
Similar apoyo anunció el presidente de Francia, Emmanual Macron, al asegurar que un centenar de bomberos de su país llegará a suelo boliviano para ayudar a combatir el fuego. «Un centenar de nuestros bomberos se preparan para partir en las próximas horas y ayudar a sus compañeros bolivianos», compartió el mandatario francés en su muro de Facebook.
Precisamente el lunes, en el marco de la decisión de gabinete del domingo, en la Cancillería se coordinó con embajadores y representantes de Brasil, España, Francia, Chile, Colombia, Venezuela, Rusia, China y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las acciones para la mitigación de los incendios en Bolivia.
De acuerdo con datos oficiales, desde junio hasta la fecha, se sofocaron 136 incendios forestales y se movilizó 5.412 bomberos de 55 unidades militares, que son parte del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea).
Además, la lluvia caída recientemente sofocó incendios forestales en los municipios benianos de Rurrenabaque y San Borja, con lo que se redujo a tres las quemas activas concentradas en San Buenaventura, norte del departamento de La Paz.