La comuna paceña coadyuva a los propietarios o custodios de los inmuebles patrimoniales con asesoramiento de técnicos; respecto al mantenimiento de esos lugares.
De acuerdo con el informe del secretario Municipal de Culturas y Turismo de la comuna paceña, Américo Gemio, hay 674 casas patrimoniales en La Paz. Además, recordó que la normativa nacional específica que los propietarios “están obligados a prevenir cualquier riesgo que afecte su integridad y conservación”.
Esta semana, se conoció un caso relacionado al daño a un inmueble patrimonial ubicado entre las calles 16 y 17 de la zona de Obrajes en La Paz. Sin embargo, “según la categoría, sea A, B o C, no puede desarrollarse ninguna modificación. Lo que sí tiene que hacer es mantenimiento permanente, porque eso está obligado según la normativa legal vigente”, explicó la autoridad municipal.
“Son 674 casas patrimoniales declaradas con categoría A, B y C, (en el municipio de La Paz)”, aseguró Gemio. Explicó que la comuna coadyuva a los propietarios o custodios de los inmuebles con asesoramiento de técnicos; respecto al mantenimiento, además señaló que suele ser costoso, pero que muchos propietarios optan por abrir museos u otras actividades económicas en estos espacios.
De acuerdo con el secretario: “Cualquier dueño de un inmueble puede acercarse al Gobierno Municipal de La Paz y explicar lo que estaría ocurriendo y nosotros podemos de alguna manera colaborar principalmente con personal técnico”.
Además, “es importante guardar nuestra historia porque en estas casas han pasado hechos importantes de nuestro país y se debe guardar, para que la gente, los niños y todo el mundo lo pueda observar y apreciar. Y el otro tema es el turismo, gracias a que nosotros tenemos casas patrimoniales, una riqueza cultural, en nuestro país los turistas van a venir y eso va a significar ingresos para nuestro país”, manifestó Gemio.
NORMATIVA
El parágrafo primero del artículo 19 de la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano señala: “Los propietarios y custodios de bienes del Patrimonio Cultural Boliviano, se constituyen en garantes de los mismos y están obligados a prevenir cualquier riesgo que afecte su integridad y conservación, debiendo responder penalmente por el daño, extravío, sustracción, robo o puesta en peligro, sea por negligencia, culpa o dolo”.
SITUACIÓN
En el caso del inmueble ubicado en Obrajes, el servidor público también indicó que la Alcaldía de La Paz notificó por segunda vez a los propietarios de esa casa patrimonial, quienes de acuerdo con la norma descrita, “deben responder penalmente por el daño”. Ante el intento de demolición de la vivienda.
“Nos hemos constituido como Gobierno Autónomo Municipal al lugar, sin embargo, los propietarios no se hicieron presentes y como siguiente paso nosotros hemos hecho una nueva notificación donde en ese momento ya no se le ha pedido la inspección, sino, los descargos por demolición sin la debida autorización. Deberán presentar en un plazo de cinco días hábiles”, sostuvo Gemio.
El lunes se identificó los destrozos en el inmueble patrimonial y el martes se hizo la primera notificación y precintado del área.