La lluvia llegó en pasadas horas al municipio cruceño de Roboré, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales que también dejaron un panorama desolador en la comunidad de San Lorenzo Nuevo.
El encargado de gestión de riesgos de Roboré, Carlos Argota, informó que la lluvia ayudó bastante, pero los trabajos de mitigación continuarán.
“Todavía hay puntos de calor activos que son los troncos, las lluvias no los controló totalmente. El personal de tropa tiene que liquidar y asegurar las comunidades San Lorenzo Nuevo y Viejo”, detalló Argota.
Estos puntos calientes están identificados como troncos que aún tienen calor activo. Los trabajos de las brigadas consistirán en la liquidación de estos puntos.
San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo eran las dos comunidades más afectadas por los incendios, donde el fuego llegó a la vía férrea y también a las viviendas, registrándose pérdidas.
Se espera que durante las próximas horas se pueda conocer un informe detallado de los incendios, ya que todavía hay reportes de que las precipitaciones continuarán durante la jornada.
Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) habían advertido las precipitaciones pluviales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los sectores que se encontraban afectados por el fuego.
De acuerdo con el reporte de medios cruceños, la lluvia también llegó a Concepción, San Javier y San Ignacio de Velasco durante la madrugada de ayer.
En los últimos días, los incendios forestales afectaron incontables hectáreas de bosque, animales silvestres e incluso viviendas de comunarios que fueron evacuados como medida de precaución ante la inminente llegada del fuego.
Desde el Viceministerio de Defensa Civil, en coordinación con la Gobernación y municipios afectados, todavía trabajan en la contención de los incendios. Dos helicópteros Z-9 del Ejército se sumaron a las tareas y realizaron sobrevuelos de reconocimiento y descarga de agua en Roboré y El Puente. (Santa Cruz, Erbol y agencias)