El presidente de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Justino Apaza, anunció que no recibieron respuesta a una nota enviada al Gobierno respecto a que asuman acciones para evitar el incremento de precios en la canasta familiar, por eso, enviaron un segundo escrito y de no ser atendidos, advirtieron con asumir medidas de presión en un ampliado departamental que se realizará el martes 20 de agosto.
“Estamos a la espera, hemos dado un plazo hasta hoy (por ayer) y hasta el momento no tenemos respuesta (…) estamos mandando una nota más al viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, si no tenemos respuesta hasta el lunes, nosotros tenemos el día martes un ampliado de las diferentes Fejuves a nivel de las 20 provincias, ahí va salir las determinaciones”, señaló el dirigente.
Sugirió a las autoridades evitar mayores problemas y atender cuanto antes las demandas de la población. “Nosotros ya hemos advertido cuando el pueblo se levanta es grave aquí en la ciudad de La Paz, como junta vecinales, entonces cuidado señor viceministro (Silva) se arrepienta ese rato que nos esté buscando, nosotros ya hemos dicho que bajemos a los mercados juntamente con las juntas vecinales, como controles sociales tenemos todo el derecho de poder fiscalizar”, sostuvo Apaza.
Asimismo, lamentó las declaraciones del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, respecto a que no habría incremento de precios en productos.
“El viceministro de Coordinación de movimientos sociales, Gustavo Torrico, está indicando por medios de comunicación que no hay alza de tarifa de la canasta familiar, pero es tan mentiroso (…) como va mentir al pueblo, el pueblo se está muriendo de hambre y no hay solución”, declaró a tiempo de recalcar que “la gente de las laderas son quienes más están sufriendo”.
También cuestionó al actuar de otras instancias y organizaciones que no se están manifestando a favor del pueblo como los controles sociales, Alcaldía municipal y los concejales, entre otros, y señaló que “se han hecho comprar”, pues son los primeros que “deberían ir a controlar mercado por mercado a los malos comerciantes que están especulando y afectando al pueblo de a pie”.
Ante esa situación, adelantó que las juntas vecinales se están organizando y “desde la próxima semana vamos a sacar las determinaciones con las 20 provincias de las diferentes Fejuves no solo del municipio de La Paz, hay otras organizaciones más que se están organizando”.
Invitó a los viceministros, Silva y Torrico, a recorrer por los mercados paceños para verificar los costos de diferentes productos, pero además, a consultar a los propios vecinos si subieron o no los precios.