En un operativo, efectivos de la PolicÃa intervinieron el bloqueo instalado por productores del Norte Integrado en la carretera que conecta Santa Cruz con Cochabamba logrando despejar la ruta. Al momento, el tráfico de vehÃculos se realiza con normalidad.
Esta acción se produjo la noche del viernes luego de varias horas de tensión en la vÃa, en la que los productores interrumpieron el tránsito vehicular para exigir al Gobierno la aprobación de un decreto que permita el uso de transgénicos en sus cultivos, asà como la normalización de la venta de combustible, entre otras demandas.
El bloqueo paralizó el tráfico en uno de los principales ejes de transporte del paÃs. Los productores utilizaron palos, montÃculos de tierra, y otros objetos para cortar el paso de los vehÃculos, generando largas filas de camiones y buses a ambos lados de la carretera.
Según los informes, la medida de presión fue adoptada tras la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones, las cuales consideran vitales para garantizar la competitividad y sostenibilidad de su producción agrÃcola.
Un contingente de la PolicÃa Boliviana llegó al lugar del bloqueo con la orden de despejar la carretera, los agentes policiales, equipados con cascos y escudos, se apostaron en la vÃa para proceder al desalojo de los manifestantes. No se reportaron heridos graves, pero se vivieron momentos de tensión, cuando los productores intentaron resistir el avance policial.
Los productores del Norte Integrado demandan el uso de la biotecnologÃa para aumentar la productividad, enfrentar los desafÃos climáticos y económicos actuales. No obstante, el artÃculo 409 de la Constitución PolÃtica del Estado (CPE), establece que la producción de transgénicos debe ser regulada por ley. (Santa Cruz, Brújula Digital)