La comuna paceña organizó un foro que se realizó ayer en el Edificio 10, con el fin de generar una agenda de debate con diferentes ponencias y propuestas.
Tras más de cuatro horas de “discutir en un ambiente de paz”, representantes de diversas instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada Boliviana (UPB), la Cámara de Industria y Comercio, la Federación de Empresarios, gremialistas, transportistas y entidades del Control Social, reunidos en el foro “Paz, crisis y desarrollo” plantean, al menos, 13 propuestas de solución a la crisis económica que vive el país, entre ellas; reducir el gasto público, dejar de crear empresas públicas y eliminar la subvención de carburantes en minería, entre otros.
“Durante más de cuatro horas nos hemos puesto a discutir en un ambiente de paz, la actual crisis para buscar perspectivas. Las conclusiones no son cosas firmadas más bien se constituyen en una guía para a partir de una realidad nacional plantear soluciones ni liberales ni populismo”, señaló el alcalde paceño, Iván Arias.
El burgomaestre sostuvo que estos planteamientos serán remitidos al Gobierno por las organizaciones sociales y los empresarios durante los encuentros que sostendrán las próximas horas.
“En este caso van a ser las organizaciones sociales que van a ser invitadas mañana y la Federación de Empresarios Privados de la Paz que está invitada para esta tarde”, apuntó.
Sobre la posibilidad de que sea la Alcaldía la que exponga estas propuestas al Gobierno Nacional, la autoridad edil precisó que sostendrá una reunión con la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y espera que sean citados por el Primer Mandatario del país, Luis Arce Catacora, para darlas a conocer.
“No, nosotros no hemos sido invitados, por eso esta tarde nos estamos uniendo a la AMB y esperamos que el Presidente (Luis Arce) convoque en los próximos días a las entidades autonómicas, tanto gobernaciones como municipios”, añadió.
PLANTEAMIENTOS
Las propuestas a las que arribaron las instituciones paceñas que se reunieron la mañana de ayer, con la comuna son:
Reducir el gasto público en la administración pública como el caso de la publicidad estatal; dejar de crear empresas públicas y cerrar aquellas que sean deficitarias.
Eliminar la subvención de carburantes en los sectores de minería, agroindustria y forestal, y facilitar la importación directa de combustibles para estos sectores.
Además, diversificar las fuentes de generación de recursos a través del impulso de la actividad turística como sector generador de divisas clave para la economía boliviana; eliminar la solicitud de visas, generar vuelos directos, mejorar las condiciones para los turistas y otorgar incentivos para el desarrollo de la economía naranja.
Simplificar trámites para la importación de carburantes y la exportación de productos no tradicionales.
Modificar la Ley de Hidrocarburos para incrementar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos y eliminar la participación del YPFB en toda la cadena productiva.
Aprobar una nueva ley de inversiones que permita la atracción de inversiones y promover alianzas público-privadas en proyectos de hidrocarburos, infraestructura y servicios.
Promover la exportación por medio de la flexibilización del tipo de cambio.
Promover el sello Hecho en Bolivia.
Municipalizar la lucha contra el contrabando. Reactivación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando y modificar los parámetros de sanción al contrabando y realizar mayores acciones en frontera.
Facilitar la internación de maquinaria, equipos, insumos y genética para el sector productivo.
Eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras.
Gestionar el financiamiento a través del Fondo Monetario Internacional y otros organismos para estabilizar la economía.
Incrementar la inversión e investigación; capacitar en habilidades empresariales; fomentar la transferencia de conocimientos entre las universidades y el Estado y las empresas y vincular la educación universitaria con las demás del mercado laboral.