En celebración del Día Municipal del Reciclaje que se conmemorará cada 5 de octubre y con el propósito de instar a la población a separar y clasificar los residuos sólidos, la comuna paceña prepara una serie de actividades, como el acopio de botellas PET, de bolsas plásticas, de cartones y pale, entre otros productos.
“Tenemos que ir cambiando nuestro léxico, que mientras no llegue a disposición final, al relleno sanitario, el residuo sólido puede ser sujeto a un proceso de reciclaje, transformación, reutilización. Mientras no llegue, reitero, al relleno sanitario, no va a ser basura, si va a tener un valor, como lo hacen las señoras recolectando PET, plásticos, como lo hacen Escuelas Sustentables con las unidades educativas de hace dos años, para que nuestros jóvenes y niños aprendan a separar, clasificar los residuos, porque estos tienen un valor en el mercado”, señaló el director de Prevención y Control Ambiental de la comuna paceña, Marco Martínez.
Apuntó que por el Día Municipal del Reciclaje, se tiene previsto que el 5 de octubre será una jornada de reciclaje y ecotrueque, actividades que se realizarán en la Plaza del Bicentenario desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. Además, se contará con 16 puntos de acopio situados en los siete macrodistritos urbanos, donde los recicladores de base recibirán los residuos a cambio de compost.
El objetivo de esta jornada es promover la concienciación y participación activa de la población en prácticas de reciclaje y sostenibilidad, fomentando la reducción de residuos y el cuidado del medio ambiente. Para este fin, también se harán una serie de actividades, como el acopio de botellas PET, bolsas de plástico, cartones y pale, entre otros productos, por parte de las unidades organizacionales del municipio.
Todo ese material recaudado será entregado el viernes 4 de octubre al Punto Verde situado en la avenida Del Poeta, con el fin de que estos residuos puedan ser llevados a la planta de clasificación para luego ser reciclados.