Una inspección del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad al área del nevado Huayna Potosí, departamento de La Paz, evidenció que no existe actividad minera ni impacto ambiental, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“El recorrido por la Estación Científica Experimental Huayna Potosí fue en atención a la denuncia realizada por la Universidad Mayor de San Andrés. Al no haber actividades en operación, se determinó que no existiría impactos ambientales que vayan a contaminar la subcuenca que alimentan al embalse Tuni”, refiere una nota de prensa.
De la inspección realizada el jueves participó una comisión técnica del Viceministerio de Medio Ambiente y representantes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La Autoridad Ambiental Competente Nacional recomendó a los gobiernos municipales de La Paz, El Alto y Pucarani efectuar el control y monitoreo permanente, en el ámbito de su jurisdicción, en el sector del nevado Huayna Potosí con el fin de prevenir el establecimiento de actividades mineras ilegales y de cuidar del medio ambiente.
Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron la supuesta explotación minera en las faldas del Huayna Potosí. Mientras, el Observatorio Climático Internacional de la UMSA expresó su preocupación por un intento de realizar actividades mineras en las faldas del nevado Huayna Potosí. (ABI)