Con el inicio de las lluvias es innegable que se registren problemas de inundaciones, filtraciones, además de taponamientos de sumideros y bocas de tormenta, entre otros, por lo que desde las alcaldías de La Paz y El Alto se comenzaron con trabajos de limpieza, además recomiendan también realizar el desalojo de basuras de canaletas y alcantarillados para evitar concentración de agua. La jornada del viernes, en la urbe paceña se atendió 47 casos de emergencia y en El Alto, cuatro.
De acuerdo con el director de Atención de Emergencias Municipales de la urbe paceña, Vladimir Vargas, la jornada del viernes se atendió 47 emergencias provocadas por las lluvias que, entre otros aspectos, causaron inundaciones, filtraciones, taponamientos de sumideros y de bocas de tormenta.
Además indicó que se continúa con las labores de control en sectores que estarían bajo ciertos riesgos. “Estamos haciendo monitoreo constante en (las zonas de) Cervecería, Metropolitana, Valle de las Flores (…) a partir de las ocho de la mañana hasta ahora (noche del viernes) se han atendido 47 casos”, aseguró el funcionario municipal.
Detalló que, en ese tiempo, las cuadrillas de obreros atendieron tres filtraciones de agua en vivienda y siete inundaciones en casas, pero “la mayoría son casos de obstrucción de sumideros” de los que realizaron limpieza.
Acotó que el río Orkojahuira tuvo un considerable elevamiento de nivel, “pero no hemos tenido mayores emergencias”. Ante esos hechos, el municipio paceño declaró alerta amarilla por lo que está prohibido el movimiento de tierras, mientras las cuadrillas de obreros ediles trabajan en la limpieza de sumideros, de donde retiran lodo y basura.
Por su parte, el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari, en esa urbe se presentaron cuatro emergencias y que “se han controlado todas”. Los casos fueron en la avenida Juan Pablo II, avenida “A” de la UPEA, avenida Hernani entre Litoral y avenida Bolivia cerca del surtido Loza. “Los cuatro han sido intervenidos y controlados, pero falta habilitar el del surtidor Loza”, apuntó la autoridad.
MEDIDAS
Ambos funcionarios ediles, a su turno, recomendaron a la población de no botar basura a la calle, menos cerca de sumideros o bocas de tormenta, pues, por ejemplo, “las bolsitas de un solo uso son las que obstruyen”.
También se debe hacer limpieza de las canaletas, canales y techos en las viviendas. Verificar que no haya grietas o goteras en techos.
REPRESAS
Según Pari, el último reporte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) da cuenta que “se ha mantenido el nivel de agua en las represas, pero lo que hemos consumido es lo que ha caído la lluvia. De acuerdo lo que indica el interventor de Epsas es de que aumentó en dos puntos, pero de todas las represas de la ciudad como de El Alto, hay que esperar los resultados que nos pasen”.
En esa urbe habilitaron la línea gratuita 800164114 para atender emergencias por lluvias durante las 24 horas.
REPORTE
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja por posible desborde de ríos en seis departamentos, hasta el 7 de diciembre. Los sectores afectados serían de Potosí, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, “refiere a ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tumusla, Gualquivir, Bermejo, Parapeti, Grande, Ichilo, Yapacani, Piraí, Chapare Mizque y Suches”, detalló el pronosticador, Jaime Llanque, en contacto con un medio televisivo.
El experto recomendó, a las personas, evitar ir por las orillas de ríos y no pasar por esos lugares, mucho menos, con maquinaria pesada ya que es peligroso.