La comuna paceña informó sobre la implementación de una nueva celda para la disposición de residuos sólidos que ya entró en funcionamiento y lleva por nombre Sak´a Churu II. En el lugar, entran 650 toneladas de desechos por dÃa y está abierto desde el 21 de junio.
“Este tratamiento, que va como una especie de cráter, va a subir todavÃa 20 metros más. O sea, todo esto va a subir. Aquà entran diariamente más de 600 toneladas de basura. Esto que están viendo acá hemos abierto el 21 de junio. Miren ya la cantidadâ€, explicó el alcalde de La Paz, Iván Arias, durante un recorrido con los periodistas por el lugar.
Puntualizó que todo el material que se deposita en la nueva celda debe ser compactado y aplanado con maquinaria para, posteriormente, echar tierra y formar una capa de material de 20 metros de alto. Durante la visita, el Alcalde aprovechó para ch´allar la nueva celda en señal de buenos augurios.
El responsable de Supervisión de Rellenos Sanitarios, VÃctor Fernández, apuntó que el costo de la construcción de esta nueva celda se dividió en dos partes. “Solamente maquinaria, unos cinco millones de bolivianos. Y un millón aproximadamente en material geosintético, geotextil y tuberÃasâ€, dijo Fernández, lo que totaliza seis millones de bolivianos. Con este material se conformó unas geomembranas que constituyen el espacio donde se depositan los desechos.
Además, de acuerdo con el experto cuentan con maquinarÃa que ayudan a construir los sistemas de captación de subproductos biogás y lixiviados que son elementos altamente contaminantes al medio ambiente.
Los lixiviados y biogás se tratan diariamente. El biogás mediante la quema pasiva y el lixiviado a través de un proceso fÃsico-quÃmico que se lo realiza en la planta de tratamiento de lÃquidos lixiviados en la parte sur del relleno sanitario.