De acuerdo con un informe del supervisor de obra de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) de la comuna paceña, Diego Antezana, el Hospital Municipal de San Antonio será “autónomo” de oxígeno porque construyen una planta generadora en el nosocomio.
Sostuvo que, con esa planta, podrán cubrir a todo el hospital e, incluso, podría generar excedentes.
El Hospital Municipal San Antonio es de segundo nivel, se construye desde 2021, en el tiempo fue ajustado en su diseño original, por eso tendrá 11 camas más haciendo un total de 124; además de siete unidades de terapia intensiva y seis cunas de cuidados intensivos neonatales, en lugar de dos.
Antezana detalló que el área de consulta externa tendrá dos niveles; la lavandería será con barrera sanitaria para evitar infecciones; contará con espacio para hemodiálisis; y sala de calderos para la climatización del hospital porque se prevé que esté a una temperatura de 20 grados ambiente.
Además, contará con agua fría y caliente gracias a un tanque de agua de 100 mil litros. El proyecto es ejecutado por la empresa Cabopa SRL y demanda la inversión de 64.9 millones de bolivianos.
TERAPIA INTENSIVA
Asimismo, el nosocomio paceño contará con siete espacios para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La implementación es coordinada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y un estudio de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes.
Con el fin de evitar contagios y dar privacidad a cada paciente, estos sitios, estarán divididos con vidrios. “También se minimiza el ruido externo y que la recuperación sea mejor”, explicó el supervisor de obra.
Por otro lado, tendrá seis espacios para comida diferenciada. “Recogimos experiencias de las señoras que cocinan y nos plantearon sus propuestas para mejorar”, afirmó Mariel Quiroga, funcionaria edil que es parte del equipo de supervisión de obra.
Detalló que hay áreas para el corte de carnes, verduras y frutas, lavado de vajillas, ollas, secado y acopio. Y hay un área de esterilización.