El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que como municipio están en desacuerdo con los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo, pues “no reflejan la realidad”. Además, consideró que hay personas que pese a que residen en la capital cruceña fueron contados como de otros municipios.
“Habitantes de Santa Cruz de la Sierra fueron tomados en cuenta como si fueran población de Warnes, Cotoca y lo mismo pasó con La Guardia”, sostuvo ayer en conferencia de prensa.
Fernández consideró que una prueba de que hay datos erróneos, es que el INE mencionó que el municipio de Cotoca reportó un incremento poblacional de 107%, una cifra que considera dudosa.
Añadió que similar situación se registra con Warnes y La Guardia, por lo que pidió que el INE revise el tema de la jurisdicción de la población censada en Santa Cruz de la Sierra.
Mencionó que el crecimiento poblacional de estos municipios es “desproporcional y no corresponde con la realidad”.
Asimismo, propuso que se actualice la forma de cálculo para la distribución de recursos a las regiones, pues en la actualidad para este procedimiento se mide población, pobreza, proporcionalidad y equidad, una fórmula que, consideró, debe ser actualizada.
Fernández insistió que, en el fondo es que se tiene que cambiar el marco jurídico para la distribución de recursos a las regiones, pues “el 80% para el (nivel) central y el 20% para las regiones no condicen con la realidad”.
“No puede ser que nosotros (las regiones) sigamos peleando por los pocos recursos que distribuyen y todo lo demás, el 80% se queda el nivel central”, dijo a tiempo de remarcar que esta acción es profundizar la autonomía. (Santa Cruz, agencias)