San Buenaventura, empresa estatal a cargo de la producción de azúcar, no oferta el producto en los mercados de La Paz, ya que a lo mucho se observa sólo en los subsidios que se dan a policías y militares, a pesar de ello anuncia su incursión en la producción de pollos, en vez de brindar las condiciones para que los productores yungueños puedan desarrollar la industria.
Hace tiempo, observaron que el Gobierno implemente industrias sin tener el conocimiento del mercado. Además, en la instalación de San Buenaventura se requería un estudio previo para garantizar la materia prima, sin embargo, no se hizo y ahora la empresa estatal no trabaja al 100%.
Ahora busca implementar una industria avícola en el departamento de La Paz, con lo que sigue su política económica de ampliar la presencia del Estado en sectores que los privados ya desarrollaron con éxito, según opinión de expertos consultados.
Los economistas, de la talla de Jaime Dunn como Gonzalo Chávez, indicaron, por separado, que las empresas estatales son deficitarias, por lo que sugirieron cerrar, para que el Estado no pierda dinero.
Decreto
A través de un decreto, el Gobierno aprobó ayer la implementación de una industria avícola en el departamento de La Paz con una inversión de más 608 millones de bolivianos, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Como fue anunciado en su momento por el Gobierno nacional, es necesario que el departamento de La Paz cuente con una industria avícola, porque existen condiciones para producir carne de pollo, tenemos hermanos productores en la región de Los Yungas y norte de La Paz que ya están produciendo, por tanto, vamos a recuperar esa experiencia y les brindaremos apoyo para realizar la producción de manera industrial”, dijo en conferencia de prensa.
Esta industria avícola, la primera en La Paz, tendrá plantas industriales de producción y procesamiento, que estarán estratégicamente ubicadas. En Ixiamas estará la planta de reproducción de pollos BB y engorde además de alimento balanceado. En Caranavi se construirá una planta de faeneo o matadero avícola y, finalmente en la ciudad de El Alto se ubicará un frigorífico para conservar y distribuir la carne de pollo al mercado interno del departamento de La Paz y otras regiones.
El frigorífico industrial de la ciudad de El Alto tendrá una inversión de 25 millones de bolivianos, mientras que en el matadero y procesadora de carne en Caranavi se invertirá 155 millones y en la planta de alimento balanceado en Ixiamas 383 millones, explicó Huanca.
La Planta de Ixiamas tendrá una capacidad de procesamiento de alimento balanceado de 41.600 toneladas al año, una granja de reproductoras de 98.900 pollos, una incubadora con una capacidad de incubación de 11.405.722 unidades de pollos y una granja de engorde de 6.246.222 pollos, dijo la autoridad.
En Caranavi, el matadero y centro de procesamiento de carne de pollo tendrá una capacidad de 7,3 millones por turno que se puede expandir a 14,6 millones trabajando en dos turnos, mientras que en el frigorífico industrial de la ciudad del Alto se podrán guardar 40.000 unidades de pollo de manera estática.
Pero, además, el matadero y frigorífico de Caranavi tendrá la capacidad de procesar trozado de pollo alrededor de 848,3 toneladas de manera anual en un solo turno; también producirá 195,6 toneladas de salchicha de pollo y 275,6 toneladas de milanesa de manera anual.