Ante la situación económica que enfrentan la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la Gobernación, coyuntura marcada por una caída de recursos, la presidenta del Colegio Departamental de Economistas, Claudia Pacheco, advirtió que estas dos instancias públicas se encuentran asumiendo competencias del Estado.
Un ejemplo de ello fue puesto en manifiesto por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Antonio Talamás, al referir que el ente departamental no solo tuvo que posponer obras que estaban en agenda para la presente gestión, sino también paralizar la obligación del aumento salarial y el retroactivo que corresponde al sector salud.
“Lamentablemente en los últimos años la Gobernación ha asumido una competencia que es del Gobierno nacional. Año a año venimos pagando más de Bs 150 millones en ítems de salud, cuando esto es una competencia nacional. Este fondo debería ser destinado a mejoramiento de los hospitales, a compras de equipos e insumos”, cuestionó Talamás.
En este sentido, la presidenta de los economistas cruceños consideró que es necesario que el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía puedan establecer una negociación para ver si estas competencias retornan al Estado.
Pacheco consideró que esta figura que apunta a que el Gobierno se haga cargo de los ítems de salud puede dar mayor liquidez al departamento o al menos se puede buscar nuevas alternativas que el Gobierno puede ofrecer a instituciones públicas.
Asimismo, la ejecutiva expresó que la disminución de los ingresos no se da solo por el tema del gas, sino también por los asuntos impositivos, es decir, ha habido una disminución en lo que son los recursos de coparticipación y en los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Esos están directamente relacionados con la disminución de la venta del gas. Y obviamente estas tres en nuestro departamento (contando la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno), se han visto totalmente afectadas y ahora están buscando una solución o una alternativa”, apuntó Pacheco.
Además, la presidenta del ente colegiado observó también que la mayoría de los sectores productivos se ha visto afectada por la coyuntura económica, en la cual hay una incertidumbre generalizada sobre la disponibilidad de dólares. (Santa Cruz, agencias)