Con relación al pedido de la Asamblea de la Cruceñidad en activar la declaratoria de desastre departamental por los incendios forestales en Santa Cruz, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, indicó que actualmente no existen incendios en el departamento, gracias al esfuerzo realizado por los bomberos de la Gobernación y la colaboración de voluntarios, por lo que el estado de situación no permite la declaratoria de desastre.
Toledo aclaró que la Gobernación de Santa Cruz es una de las únicas que ha cumplido a cabalidad, de acuerdo con la emergencia departamental y que la capacitación de los bomberos del ente departamental, permitió actuar acorde a la situación.
“Hoy no tenemos ningún incendio forestal activo, por lo tanto, técnicamente se pudo controlar las emergencias y económicamente contamos con los recursos para controlar este problema. Es importante que la población y la institución lo entienda”, señaló Toledo.
Agregó que el pueblo cruceño, en unidad y con todas las instituciones correspondiente han logrado “en cierta parte paliar los focos de incendios que estaban activos” que hoy, gracias al esfuerzo de los bomberos y el tema climático, no hay ningún incendio activo.
Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales (Direna), confirmó que ayer fue el segundo día que no se registraron incendios en el departamento.
“Desconcentrar a los bomberos forestales a provincia ha sido un éxito, pues el año pasado a esta fecha teníamos 1.00.000 hectáreas afectadas y hoy solo llegamos a 400.000, eso es gracias al trabajo de prevención”, afirmó Einar Bascopé, bombero forestal instructor.
El trabajo de bomberos voluntarios, comunales, guardaparques e instituciones amigas, ha sido importante en la prevención y combate de incendios, pues las brigadas comunales eran las primeras respuestas ante los incendios en los municipios.
Cabe destacar que en estos cinco meses de incendios, el fuego no afectó ninguna comunidad o vivienda. La Gobernación no fue rebasada en cuanto a recursos económicos, personal y logístico.
Hasta la fecha se han atendido 484 emergencias por incendios, 127 incendios forestales y 357 incendios de pastizales y de interfase.
Los bomberos forestales de la Gobernación se mantendrán en apronte en las provincias del departamento para actuar de manera inmediata si se reportan emergencias por incendios forestales, pues pese al cese del fuego la Alerta Roja continúa. (Santa Cruz, agencias)