Los bloqueadores cortan la carretera nueva que une el occidente y el oriente del país, la presión provocó que se forme una gran caravana de vehículos tanto del transporte pesado como liviano, los cuales esperan desde el viernes poder pasar.
Entre los vehículos varados se encuentran camiones cargados de diferentes productos, los cuales pueden perderse debido a las altas temperaturas que se registran en la zona.
Productos como frutas y verduras, son los que más corren riesgo de dañarse, por lo que estos deben entregarse en un respectivo tiempo, por lo que los transportistas piden a las autoridades que puedan hallar una solución al conflicto.
“Estoy llevando verdura a Yapacaní y allá tengo que cargar también, el bloqueo está perjudicando, los gobernantes tienen que arreglar”, manifestó un transportista.
Solo en uno de los camiones se transportaba 60 gangochos de cebolla y papa el cual es un equivalente a más de Bs 10 mil, capital que puede perderse si la medida no se levanta en las próximas horas.
“Nosotros estamos aquí desde la tarde del viernes (ayer), estamos con la verdura y ésta se daña, queremos que nuestras autoridades arreglen los asuntos que piden nuestros compañeros”, indicó una productora.
Los transportistas del Trópico iniciaron el bloqueo exigiendo el mantenimiento de las carreteras, por lo que denunciaron incumplimiento de parte del Gobierno y la Administradora Boliviana de Carretera (ABC).
La noche del viernes, el Gobierno invitó a una mesa de diálogo al sector para escuchar sus reclamos sobre los trabajos de conservación vial, sin embargo, los transportistas no se presentaron, por lo que la medida persiste.
Por su parte, los empresarios de Cochabamba denunciaron que los bloqueos causan pérdidas de al menos Bs 40 millones. (Cochabamba, agencias)