El informe de la Fiscalía de El Alto señala: “en mérito a la denuncia y/o información fehaciente recibida sobre la comisión de un presunto hecho delictivo (…), informó a su autoridad el inicio de la investigación en contra de Ponciano Santos a instancia de Mónica Eva Copa por la presunta comisión del delito de Violencia Política contra mujeres”, señala parte del informe presentado por la fiscal, Esmeralda Toledo.
El Ministerio Público admitió la denuncia presentada por los abogados de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, contra el dirigente “evista” Ponciano Santos a quien acusan de violencia política, además de instigación pública a la discriminación, al odio y al racismo contra una mujer. Advierten que si el acusado no se presenta a declarar, pedirán que se emita una orden de aprehensión en su contra.
El abogado de la autoridad municipal, Frank Campero, explicó que hace una semana atrás, mientras se realizaba la marcha de afines al expresidente Evo Morales que llegó hasta la ciudad de La Paz, el ciudadano Ponciano Santos “de una forma machista, violenta, agresiva, ha insultado y calado profundamente la condición de una mujer; la primera autoridad de la ciudad de El Alto, la alcaldesa Eva Copa, llamándola mujerzuela de manera despectiva, en dos oportunidades (…) de manera dolosa, violenta, abusiva, machista y cobarde”, sostuvo el jurista.
En ese sentido, los representantes legales de Copa presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía y en pasadas horas esa instancia informó que se acepta la misma. En tanto que Campero apuntó que casi a la par, se realiza la solicitud de mandamiento de aprehensión para el acusado.
“El Ministerio Público ha admitido esta denuncia en las últimas horas, y bajo ese mismo contexto ya estamos haciendo la solicitud de la extensión del mandamiento de aprehensión porque esta persona, típica-cobarde, no se va a presentar de manera directa justamente a estas actuaciones y bajo ese contexto así como ha sido tan ‘machito’ en poder denigrar a una persona, insultarla, de manera tan ofensiva, denigrar a una mujer que es hermana, madre, (…) el señor Ponciano Santos tiene que responder directamente ante el Ministerio Público y verificar que cuestiones se tiene que realizar”, manifestó el abogado.
De acuerdo con la denuncia, los delitos por los que se acusa al dirigente “evista” son instigación pública a la discriminación, al odio y al racismo, pero “principalmente la violencia política contra y hacia las mujeres”.
Delitos cuyas penas no son menores a tres años de cárcel y superan incluso los 10, por lo que el acusado es pasible a reclusión, pues se adelantó que la denunciante no aceptará conciliación alguna.
“Las penas no son inferiores a los tres años y sobrepasan los 10 años, esta persona sí va a ser sometida a una medida cautelar sentenciada, porque nosotros no estamos buscando ni siquiera una conciliación, una satisfacción, sino, que esta persona sea sentenciada y responda ante la justicia por los improperios que ha mencionado y de la forma que lo ha hecho”, aseguró el jurista.
Acotó que la condena tiene que ser ejecutoriada “para sentar un precedente en el país”, pues la norma boliviana protege a las mujeres contra todo tipo de violencia.
Asimismo, sostuvo que el dirigente “ahora no puede escapar” pues el Ministerio Público lo convocará ya sea de manera voluntaria, a través de un mandamiento de aprehensión. “Si se ejecuta en Santa Cruz, en Cochabamba o algún camino donde él esté haciendo su marcha será conducido al Ministerio Público y pueda directamente responder por estos actos e improperios contra una mujer”.
HECHO
De acuerdo con los antecedentes del hecho, ante la aproximación de la marcha “evista” a la urbe alteña y el riesgo de causar problemas en esa ciudad, la alcaldesa Copa señaló que no dejarían que esa movilización ingrese a provocar una confrontación con los alteños. Esa declaración causó reacciones entre los marchistas y uno de los que respondió fue Ponciano Santos.
“No puede impedirnos a nosotros, si bloquea o no bloquea, igual pasaremos con la marcha entonces no nos afecta en nada, incluso yo no quiero hablar de Eva Copa, esa mujerzuela no sabe lo que está haciendo en la ciudad de El Alto”, manifestó Santos a los medios de comunicación.