Las filas por diésel continuaron ayer en diversos surtidores del Santa Cruz de la Sierra y en el eje central del país, situación que se mantiene por cuatro semanas consecutivas, debido a que la escasez de este combustible viene desde el 20 de julio.
Con esta serían cuatro semanas consecutivas que se tiene esta situación pues se tienen reportes del pasado 20 de julio cuando, tras registrarse filas en surtidores de Cochabamba, la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizó controles con militares, aunque para ese entonces, se negaba que había problemas, sin embargo, el 30 de julio, fue recién que YPFB admitió que solo se despachaba el 72% de combustible que requiere el país.
En Santa Cruz de la Sierra se observaron motorizados de alto tonelaje que esperaban cargar el carburante mientras ocupan algunas cuadras de la radial 17 1/2. Similar panorama se ve también en estaciones de servicio del norte y en el quinto anillo de la Doble vía a La Guardia.
En Cochabamba, en el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, una extensa fila de camiones buscaban diésel. En uno de los surtidores que hay en la zona se colocaron conos para evidenciar que no se encontraba con el carburante.
En La Paz se observa un panorama similar en la avenida Montes donde hay filas en uno de los surtidores, que tiene proximidad con la terminal de buses, denotándose que aún no se ha resuelto el problema del abastecimiento de diésel.
En entrevista con un medio estatal, Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), manifestó que esta jornada se iba a despachar dos millones de litros de diésel.
“El combustible que está ingresado de Arica (Chile), 100 cisternas día, está permitiendo que hagamos un despacho importante de dos millones de litros de diésel, para bajar esas filas que ya están disminuyendo en las estaciones de servicio”, declaró Jiménez.
Desde mediados de julio se denuncia la falta de carburante por lo que esta sería la cuarta semana consecutiva en la que se observa que el combustible se acaba por la alta demanda y, en otros casos, que directamente no se cuenta con el diésel, algo que es reclamado desde diferentes sectores, como el transporte pesado, que advierte con reiniciar movilizaciones en caso que no se regularice el suministro, anunció Domingo Ramos, dirigente de la Confederación del Transporte Pesado. (Santa Cruz, con datos de Unitel)