Productores del municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, expresaron su preocupación por la falta de agua y forraje para el ganado, que ya está perdiendo peso y las pérdidas económicas para el sector serán considerables. Piden ayuda a las autoridades nacionales para tener una solución.
En un recorrido por la comunidad La Asunta, en San Julián, se apreció la falta de pastura y agua, los atajados están secos debido a que no llueve hace más de dos meses en la zona.
Juan Condori, uno de los productores, señaló que el ganado está perdiendo peso y pueden registrarse más pérdidas, ya que los cultivos también están secos.
“No hay lluvia, tampoco agua para humanos y menos para animales. El pasto está seco, no hay humedad. El ganado está para contar sus costillas. Pedimos forraje o balanceado, de los aportes, impuestos, de eso pedimos ayuda, no somos exagerados. Esperamos que las autoridades bajen”, dijo Condori.
Otro productor afirmó que hace más de dos meses que no llueve y que al no haber humedad no hay pastura ni forraje, y que eso afectará en los próximos días al ganado, que tampoco cuenta con agua para tomar.
Como una de las medidas para salvar el ganado, los productores optaron por trasladar su ganado a otra zona esperando que pueda llover o que el suelo tenga humedad para poder tener al menos forraje.
SEMBRADÍOS
En San Julián también existe preocupación por las pérdidas de los agricultores, donde mostraron que una plaga está acabando con los sembradíos de girasol. De manera preliminar informaron que 4 mil hectáreas se perdieron y otras están en riesgo. (Santa Cruz, agencias)