15 municipios continúan afectados por el fuego y el alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas, clama por ayuda efectiva para su región.
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, exigió al Gobierno que declare en Bolivia desastre nacional por los incendios, para que de esta manera se canalice la ayuda internacional que hace falta en estos momentos para combatir el fuego.
“Exigimos al Gobierno declarar desastre en el país, porque no hay cómo seguir atendiendo esta emergencia, necesitamos sumar apoyo, equipos, herramientas que tienen países en el mundo y que hoy son necesarios en nuestros bosques cruceños”, declaró Aguilera.
La autoridad destacó el aporte de la ciudadanía que realiza sus donaciones para enviar a los bomberos que combaten los incendios, al mismo tiempo, agradeció a la Gobernación de Cochabamba, que a través de su gobernador, Humberto Sánchez, hizo llegar ayer tres toneladas de asistencia humanitaria.
“Cochabamba nos apoyan con su solidaridad, ayudarán a paliar las necesidades del pueblo cruceño, somos agradecidos, pero todo el sacrificio que hace el pueblo de manera solidaria no alcanza para apagar los incendios, necesitamos que el Gobierno declare ‘desastre’ en el país”, agregó.
39 INCENDIOS
El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó ayer que los incendios forestales activos continúan siendo 39 en 15 municipios del departamento.
El coordinador del COED, Jhonny Rojas, indicó que la Gobernación ha movilizado 1.105 bomberos forestales, municipales, voluntarios y comunales, que se encuentran en primera línea realizando labores de control y mitigación contra el fuego.
AYUDA
Completamente abatido durante los actos protocolares por los 214 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el alcalde del municipio de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas, rompió en llanto y clamó por ayuda para combatir los incendios forestales que arrasan en la Chiquitania.
“Clamo ayuda, la Chiquitania arde y nadie nos ayuda”, señaló Vargas en la plaza principal de la capital cruceña.
En medio de lágrimas, Vargas manifestó que no hay nada que festejar este 24 de septiembre y explicó que no hay apoyo para su municipio, donde se perdió cerca de medio millón de hectáreas.
Hace más de dos meses que varias zonas del departamento de Santa Cruz impulsan una lucha permanente contra los incendios forestales que arrasan flora y fauna, cuyas cenizas contaminan el aire y el agua. (Santa Cruz, agencias)