A través de una carta pública, 176 ciudadanos exigen que cesen los “tratos crueles” contra la exministra de Salud, Eidy Roca, que pese a su enfermedad, fue citada para declarar por la supuesta compra de 324 respiradores con sobreprecio.
Los 176 ciudadanos señalan que Roca está siendo sometida a “tratos crueles” por la justicia del régimen del MAS.
“Denunciamos los tratos crueles que le están siendo inferidos a Eidy Roca por Miguel Ángel Flores Orihuela, juez de Sentencia Anticorrupción Segundo de La Paz, y nos sumamos al pedido de la familia de esta víctima de la administración de la injusticia para que sea separada del proceso en su contra”, indica la carta pública.
Según la misiva, Roca sufre “Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa incurable, progresiva y de evolución rápida, que provoca debilidad y atrofia muscular que afecta en especial al habla, movimientos involuntarios, calambres y alteraciones de la afectividad; encontrándose a la fecha con profundo deterioro de su salud”.
Asimismo, los ciudadanos denunciaron que a lo largo del proceso judicial contra Roca, el juez Miguel Ángel Flores “obstaculizó recurrentemente la atención médica” contra la exministra. “Mostró que esta conducta vulneradora de los derechos humanos es una línea definida políticamente pues se ha presentado en varios casos, como los de José María Bakovic, Gary Prado, Marco Antonio Aramayo y César Apaza. Como ellos, Eidy Roca es una perseguida política y los jueces, represores del régimen”.
Los ciudadanos firmaron esta petición debido a que la defensa legal busca que la autoridad sea apartada del caso por su estado delicado de salud.
“Ella está imposibilitada física y mentalmente de poder defenderse y participar en un juicio, ella estaría en total desventaja en relación a los demás sujetos procesales y eso vulnera su derecho a la igualdad procesal y el derecho a la defensa, no puede defenderse. Su estado de salud es delicado y por eso se está solicitando que sea apartada de la investigación”, dijo Lady Roca, hermana de la exministra. (Brújula Digital)