José Huanca Nina, estudiante de la unidad educativa Copacabana, ubicada en la zona de Parcopata de la ciudad de El Alto, gracias a sus buenas calificaciones obtuvo una beca y partió rumbo a Rusia para estudiar Química en la Universidad estatal de Tomsk.
“José se acaba de ir hace una semana atrás, ha sido un muy buen alumno de la unidad educativa Copacabana que está a tres cuadras del Centro (de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear) y se fue a formar a la universidad estatal de Tomsk”, destacó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
El joven, de 19 años, postuló y obtuvo la beca que otorga el Ministerio de Educación de la Federación de Rusia. El beneficiario supo de ello, gracias a las campañas de socialización que efectuó la ABEN en las diferentes unidades educativas en la zona de Parcopata.
Jiménez destacó que la ABEN también promueve entre los jóvenes bolivianos los estudios en ciencia y tecnología. Destacó también que el Programa Nuclear Boliviano logró que jóvenes profesionales se formen en el exterior y regresen al país para trabajar y aportar al desarrollo tecnológico del país.
“El Programa Nuclear Boliviano ha permitido que jóvenes de todo el territorio nacional puedan irse a formar en el ámbito de la ciencia y tecnología, tanto para aplicaciones en salud, en agricultura y otras”, detalló.
Sostuvo que varios de los becarios que se formaron en Argentina y Rusia, hoy atienden a los pacientes con cáncer en los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), otros trabajan en la producción del radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG) en el Centro Ciclotrón Radiofarmacia y en diferentes áreas productivas para el mejoramiento de semillas en el Centro Multipropósito de Irradiación. (Con datos de ABI)