“En la mañana (de ayer) estamos desplegando 75 servidores públicos policiales que van a ir a San Buenaventura y a Rurrenabaque (…) justamente a mitigar los incendios, pero también a relevar al personal que ya estaba más de una semana y un día en el lugar”, detalló.
La autoridad especificó que “la finalidad es básicamente de dar continuidad al trabajo y hemos exhortado a los señores destinados a la unidad de bomberos que lidericen este trabajo de fumigación y mitigación de los incendios”.
Álvarez puntualizó que el nuevo grupo está acompañado de profesionales del Servicio Departamental de Salud del departamento de La Paz (Sedes) y de la Gobernación, además llevan material de trabajo y vehículos que ayudarán a que se movilicen por esos sectores.
“Estamos llevando 75 servidores públicos policiales, 16 bomberos, 49 servidores públicos policiales que van a apoyar al trabajo de Bomberos y tenemos gente del Sedes que va a realizar un trabajo de recuperación de nuestro personal en cuanto se refiere a problemas de intoxicación con el humo y no solamente en las vías respiratorias, sino, también en los ojos (…) problemas digestivos, además, dos conductores de la Gobernación y camionetas que van a servir para trasladar a servidores públicos y material”, manifestó el uniformado.
Acotó que coordinan con la Gobernación paceña y que esta proporciona los medios logísticos para desplazarse en el lugar.
SALUD
La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Gabriela Mamani, informó que en el municipio de San Buenaventura, a la fecha se atendió a 910 varones y 408 mujeres haciendo un total de 1.318 personas, quienes presentaron diferentes patologías como enfermedades respiratorias, diarreicas, conjuntivitis y quemaduras.
Aseguró que en el lugar, se registró un incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas llegando a atender 356 personas; 223 varones y 133 mujeres. Asimismo, la falta de agua también incidió para que se registren enfermedades diarreicas agudas, en este caso se atendió 23 eventos: 15 en varones y ocho en mujeres; además se presentaron 17 casos de quemaduras de primer y segundo grado: 10 en varones y siete en mujeres.
Debido al humo, los problemas de conjuntivitis son los más frecuentes, llegando a ser atendidos 937; 653 en varones y 284, en mujeres.
Mamani también anunció que se fortalecerá el sistema de salud en la región, por lo que se desplazarán ocho profesionales, entre médicos y enfermeras, para la atención medica en San Buenaventura y Tumnupasa.