El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) envió ayer toneladas de alimentos y 2 cisternas de agua para paliar la necesidad de los brigadistas, que se encuentran haciendo trabajo de mitigación contra los incendios forestales.
La directora del COED, Micaela Cuellar, informó que la Gobernación de Santa Cruz, a través del COED, envía junto con los alimentos aproximadamente 30.000 litros de agua.
La autoridad enfatizó que por intermedio del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, se están aunando esfuerzos para atender de manera oportuna a todas las solicitudes de los municipios, que cada vez son los más afectados por incendios forestales.
En ese contexto, detalló que la distribución de la asistencia es un cisterna con 15.000 litros de agua y un camión con cuatro toneladas de alimento para San Javier; un camión con cinco toneladas de alimento para San Matías; y para San Miguel, 15.000 litros de agua en una cisterna.
BENEFICIARIOS
Esta ayuda que va destinada para todos los bomberos y voluntarios que se encuentran en la zona, como los bomberos voluntarios comunales, municipales, además de equipos, entre estos están Feroz, SAR Bolivia, Fundación Nativa, Amigos de la Naturaleza y otros.
Para finalizar, Cuellar añadió que también se encuentra personal de la Armada Boliviana y el Ejército, coadyuvando esta labor en favor de la población afectada.
MEDICAMENTOS
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), continúa visitando cada una de las comunidades afectadas por los incendios forestales, en esta ocasión, llegaron hasta la comunidad Carmen de Limones para atender con medicamentos a los comunarios del lugar, bomberos, militares y voluntarios que están mitigando el fuego.
El coordinador de Redes Rurales, Fernando Belaunde, manifestó que se está brindando a las personas una atención de calidad y calidez.
“Hemos traído unos medicamentos para la atención médica y al mismo tiempo vamos a dejar unos medicamentos en el establecimiento de salud para los pacientes que necesiten llevar tratamiento continuo y van a recibir tratamiento en el centro de salud o las postas que se encuentra aquí en Las Petas”, dijo Belaunde, lamentando a la vez, que la vivienda del cacique de la zona haya sido consumida por el fuego.
Por su parte, Luciano Soleto Espinoza, cacique Mayor de esta comunidad, informó que están siendo muy afectados por el fuego, sobre todo en la parte del Sur que ha llegado a unos 150 metros de las viviendas.
Soleto de igual forma, agradeció el apoyo de la Gobernación y de los dueños de las propiedades que han puesto a disposición sus tractores, incluso para el tema del agua, y motobombas para apagar el fuego. (Santa Cruz, agencias)