Inspección también evidenció desmontes y pozos para letrinas que, si siguen en funcionamiento, pueden llegar a contaminar las aguas subterráneas y superficiales.
El Servicio de Calidad Ambiental (Sdcam) y la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL) de la Gobernación de Santa Cruz, atendieron una denuncia de dos supuestos asentamientos ilegales en la zona El Cidral (municipio de Montero), evidenciándose avasallamientos y desmontes cerca del río Piraí.
El técnico de la DOTL, Marcos Coimbra, indicó que durante la inspección se evidenció que las personas asentadas han construido casetas, las cuales se encuentra muy cerca de un cause antiguo del río Piraí y que este, de acuerdo a su naturaleza tiende a regresar, por lo que se debe precautelar la zona.
Detalló que de acuerdo a la Ley Departamental PLUS N° 316, en concordancia con la Ley Nacional PLUS N° 2553, todas las cuencas hídricas tienen un margen de protección mínimo de 100 metros que se debe respetar, además de un área marginal de 1 a 5 km donde están prohibidos todo tipo de asentamientos, en caso de que haya inundaciones.
Por su parte, Enrique Ojopi, técnico del Sdcam, informó que en la inspección también se evidenciaron desmontes y pozos para letrinas que, si siguen en funcionamiento, pueden llegar a contaminar las aguas subterráneas y aguas superficiales, puesto que la zona es propensa a inundarse y en caso de que sucediera, las heces fecales terminarían en el río. “Estamos hablando de una contaminación acuífera grande que se debe evitar”, afirmó.
A su vez, especificó que se encontró indicio de perforación de un pozo de agua y que al estar en una zona de restricción, la extracción no está permitida.
Los datos recogidos más un estudio satelital del área, serán analizados en gabinete y en caso de evidenciarse afectación ambiental, se procederá a sancionar a los responsables de acuerdo a norma. Así mismo se informará a todas las autoridades competentes, para que también tomen acciones.
MARCHA
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, anunció que este lunes se realizará una marcha en contra los avasallamientos y exigir al Gobierno erradicar “este tipo de violencia contra la propiedad privada”.
“El lunes tenemos una gran marcha, convocada por el sector pecuario departamental de Cochabamba, que va a estar acompañada por la asociación de gremiales, exigiendo que el INRA, el Ministerio de Gobierno, la Policía, el Ministerio Público puedan acompañar este proceso para sentar precedente”, aseveró Morales.
El dirigente pidió al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que “se erradique este tipo de violencia contra la propiedad privada”.
A inicio de julio, Morales alertó que se incrementaron los casos de avasallamiento a nivel nacional. Indicó que hay 223 denuncias a nivel nacional de las cuales solo se llegó a soluciones estructurales a 23. (Santa Cruz/Cochabamba, agencias)